Con seis partidos, todos correspondientes a los encuentros de ida de la primera ronda, se inicia esta semana la 50ª edición de la Copa Libertadores de América. Además de la gloria deportiva, el ganador obtendrá el derecho a participar en la próxima Copa Mundial de Clubes de la FIFA, a disputarse en Emiratos Árabes Unidos en diciembre de este año.

La primera etapa constará de doce equipos, que se enfrentarán a duelos de ida y vuelta. Los seis ganadores avanzarán a la fase de grupos, en la que habrá 32 equipos jugando todos contra todos a dos rondas. Los dos primeros de cada zona se clasificarán a octavos de final, instancia a partir de la cual se volverá al sistema de eliminación directa (a dos partidos) hasta consagrar al campeón.

El defensor del título y subcampeón mundial de clubes, la Liga Deportiva Universitaria de Quito, comenzará su participación en la siguiente etapa, la fase de grupos, al igual que Boca Juniors y América de México, semifinalistas en 2008. El subcampeón, en cambio, estará ausente: tras alcanzar la final el año pasado, Fluminense de Brasil no logró la clasificación para la presente edición.

A continuación, FIFA.com analiza los duelos que darán el puntapié inicial el torneo de clubes más importante del continente.

Debutan tres campeones
Después de tres años de ausencia, este miércoles hará su regreso a la competencia Peñarol, que visita al siempre difícil Independiente Medellín de Colombia. El Manya, primer campeón en 1960, es el tercer equipo más exitoso del certamen (5 títulos), detrás de los argentinos Independiente (7) y Boca Juniors (6). Además, es el club que más veces lo disputó (37). "No hay que pensar que ganar la Copa es utópico: hay que creerlo, quererlo y soñarlo", aseguró el entrenador Julio Ribas, quien hará su debut oficial en el cargo.

Tras haber sido eliminado por el luego campeón Liga de Quito en 2008, el tres veces ganador Estudiantes de La Plata volverá a intentar alzar un trofeo que le es esquivo desde 1970. Liderados por Juan Sebastián Verón, los Pincharratas deben eliminarse con Sporting Cristal, el equipo peruano con más apariciones en el certamen (27). "Es un rival con muchos jugadores nuevos y eso lo hace complicado, ya que no sabemos con qué nos encontraremos exactamente. Igual, confiamos en lo nuestro", anticipó el técnico Leonardo Astrada.

El mismo jueves, el poderoso Palmeiras recibirá al Real Potosí de Bolivia. Los paulistas, finalistas en cuatro oportunidades pero campeones sólo en 1999, aparecen como firmes candidatos a quedarse con la llave, sobre todo luego la incorporación del experimentado Edmilson a sus filas. Los bolivianos, que se clasificaron por tercera vez consecutiva, deberán sacar un buen resultado en Brasil si quieren dar el gran golpe.

La paridad, en cambio, parece ser el denominador común de las tres series restantes. En Santiago, Universidad de Chile será local del Pachuca de México, país que por 12º año consecutivo tiene representantes en el torneo sudamericano. Los chilenos intentarán sacar provecho en su casa de los malheridos Tuzos, quienes perdieron por lesión a dos de sus principales figuras, los argentinos Christian Giménez y Gabriel Caballero.

En Quito, mientras tanto, El Nacional espera confiado a Nacional de Paraguay, con la idea de hacer valer su condición de equipo ecuatoriano con mayor cantidad de apariciones en el torneo (22). "Lo más importante será ganar en el juego de ida", declaró el conductor del conjunto quiteño Jorge Célico. El otro equipo de este país que deber sortear la primera fase es Deportivo Cuenca, que visita en Venezuela al Deportivo Anzoátegui, uno de los dos debutantes absolutos del certamen (el otro es el San Luis de México, que lo hará en la próxima fase).

Programa de partidos
Martes 27
El Nacional (ECU) - Nacional (PAR)

Miércoles 28
Independiente Medellín (COL) - Peñarol (URU)
Universidad de Chile (CHI) - Pachuca CF (MEX)

Jueves 29
Sporting Cristal (PER) - Estudiantes LP (ARG)
Deportivo Anzoátegui (VEN) - Deportivo Cuenca (ECU)
Palmeiras (BRA) - Real Potosí (BOL)