Chávez anuncia la creación de nuevo banco estatal y destituye a un ministro

JornadaNet
EFE
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer la creación del nuevo banco estatal, el Bicentenario, producto de la fusión de cuatro de las siete pequeñas entidades financieras privadas cerradas esta semana por irregularidades.

Chávez también informó que destituyó a Jesse Chacón, ministro de Ciencia y Tecnología y uno de sus hombres de confianza, a raíz de que su hermano, Arné Chacón, es el presidente de uno de los bancos afectados y se encuentra detenido desde el sábado.

"Vamos a crear otro banco grande" que llevará por nombre "Bicentenario" y será el "resultado de la fusión" de los bancos "Confederado, Bolívar, Central Banco y Real Banco" cerrados esta semana, "más Banfoandes", una entidad estatal, precisó el mandatario en su dominical programa de radio y televisión. Las otras instituciones intervenidas, los bancos Canarias y Pro Vivienda, serán liquidados, sostuvo Chávez, mientras que el destino de Baninvest no fue precisada por el gobernante, quien solo refirió que su Gobierno "no necesita" esa institución. Con la adquisición de esas entidades, el Estado acumulará alrededor del 24 por ciento de los ahorros del sistema, ya que el pasado mayo el Gobierno de Chávez compró el Banco de Venezuela, el tercero más grande del país, al español Grupo Santander por 1.060 millones de dólares.

El gobernante volvió a advertir, como ya lo hizo dos veces esta semana, que su administración intervendrá de forma "inmediata" a cualquier banco, sin importar su tamaño, que "se salga de la ley". Chávez afirmó el viernes pasado que "la gran banca privada" venezolana "está solida" y que la situación que llevó al cierre de los siete bancos, que abarcaban alrededor del 9 por ciento de los depósitos del sistema, se trató de problema "puntual". El caso de los bancos ha desatado una lluvia de denuncias sobre una presunta trama de corrupción amparada en el hecho de que los principales accionistas de las instituciones afectadas pertenecerían a círculos oficialistas, de los cuales se valieron para amasar en menos de una década sus inmensas fortunas.

El mayor accionista de los bancos Confederado, Bolívar, Canarias y Provivienda, Ricardo Fernández Barruecos, está detenido desde el pasado 20 de noviembre, y posee más de 40 empresas, algunas de ellas proveedoras de las redes públicas de distribución de alimentos Mercal y Pdval. El dueño de Central Banco Universal, Banco Real y Baninvest, Pedro Torres Ciliberto, se encuentra con paradero desconocido, según la justicia local, aunque Chávez aseguró hoy que está en "Miami". El gobernante llamó "delincuentes" a los dos banqueros, y los acusó de liderar "mafias organizadas" que "buscan la manera de irse metiendo en las instituciones del Gobierno", por lo que alertó a los funcionarios públicos que deben tener "cuidado".

La Fiscalía venezolana informó este domingo que pidió a la Interpol la captura con "difusión roja" de nueve ejecutivos de varios de los bancos cerrados. El Ministerio Público ha librado un total de 27 órdenes de aprehensión de personal de los bancos, y hasta ahora la justicia ha privado de libertad a tres de ellos. Otros están detenidos y serán presentados ante los tribunales "en las próximas horas", como el presidente del Banco Real, Arné Chacón, hermano del ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, cuya destitución fue anunciada hoy por el mandatario.

"Yo creo que sí, él va a tener que salir del Gobierno, es lo mejor", declaró Chávez, quien tuvo palabras de halago para el hasta ahora ministro, a que expresó su "estima y respeta", y destacó como un funcionario del "que no tiene una sola queja". Afirmó que "investiga" si funcionarios públicos ampararon los malos manejos que llevaron al cierre de las siete pequeñas entidades, y garantizó que "si se demuestra la culpabilidad" de alguno será castigado con todo el peso de la ley. Chávez aclaró que "no condena a Arné Chacón" de antemano, pero manifestó que no se explica "cómo él que viene de la Marina, (que es) un pata en el suelo (pobre) como nosotros, es presidente de un banco".
Chávez anuncia la creación de nuevo banco estatal y destituye a un ministro Chávez anuncia la creación de nuevo banco estatal y destituye a un ministro Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 12/07/2009 11:25:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts