Gran afluencia marca en España primeros comicios con voto exterior

JornadaNet
EFE
La gran afluencia de votantes, muchos de los cuales hicieron cola desde la madrugada para emitir su sufragio, marcó ayer en España los primeros comicios bolivianos con participación de los residentes en el exterior, que pudieron elegir a su presidente y vicepresidente.

Un total de 50.602 ciudadanos del país andino se inscribieron para emitir su voto en España, la mayoría en la región nororiental de Cataluña (20.633) y en Madrid (18.349), además de los 11.620 habilitados para hacerlo en la región mediterránea de Valencia.

A raíz de la entrada en vigor de la nueva Constitución boliviana, ésta es la primera vez que los bolivianos residentes en el exterior han podido votar en las elecciones de su país, aunque sólo para elegir al presidente y al vicepresidente, y, además de en España, también hubo hoy votaciones en Argentina, Brasil y EEUU. La afluencia de votantes a los tres puntos de voto instalados en Cataluña -en Barcelona, L׳Hospitalet de Llobregat y Sabadell- dejó "sorprendida" a la representante de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia en esa región, Teresa Ossio. Más de 1.500 personas hicieron cola desde la madrugada para poder votar en el centro instalado en el pabellón deportivo de la Vall d׳Hebron de Barcelona, mientras en l׳Hospitalet la cifra ascendía a un millar y en Sabadell era de varios cientos, dijo Ossio a Efe.

Ossio calificó las elecciones de "históricas" porque por primera vez que se vota en el exterior y porque se "elegirá el presidente y el vicepresidente con el sufragio emigrante". En Cataluña, donde se inscribieron también para votar bolivianos que viven en Andorra, Francia y Alemania, entre otros países, ya ha empezado el cómputo de los votos de las 86 mesas electorales, aunque los resultados no se difundirán hasta que el presidente de la CNE de Bolivia los anuncie en el país andino.

También en Madrid hubo largas colas ante los dos centros de votación ubicados en el distrito de Usera, con 76 mesas electorales en total, y la alta afluencia fue destacada por los representantes de los partidos bolivianos con presencia en España, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y el opositor Unidad Nacional (UN). En la capital española también se registraron quejas de los votantes y los representantes políticos por el retraso en la apertura y la lentitud del proceso, que obligó a posponer alrededor de una hora el cierre de los centros electorales. Una mujer explicó a Efe que tuvo que esperar durante tres horas para emitir su voto, mientras que otro votante se quejó de que el proceso iba "muy lento" y calificó de "mala" la organización. En una rueda de prensa, el representante de la Corte Nacional Electoral (CNE) en Madrid, Sebastián Salinas Maldonado, apeló a la "comprensión" de sus compatriotas por ser la primera vez que se organizan comicios en el exterior y garantizó que todos los que estuvieran en la cola emitirían su voto. Además de residentes en Madrid, en la capital española también pudieron votar bolivianos que viven en la región de Andalucía (sur).

En Valencia, donde se instalaron 49 mesas electorales en el pabellón deportivo de la Universidad Politécnica, la afluencia de votantes fue "masiva", dijo a Efe la representante de la CNE en la región, María Eliana Estrada. Aunque aún no se disponen de datos, Estrada dijo que la jornada, que transcurrió sin incidentes y con largas colas ante el centro de voto, fue un "éxito" de participación.

Para vigilar el proceso electoral en España, la CNE acreditó a observadores internacionales de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), las fundaciones Carter y Bolivia Transparente, así como del Gobierno regional de Cataluña y de los Ayuntamientos de Barcelona, L׳Hospitalet y Sabadell. Discriminación, desprotección ante las autoridades locales, persecución de los cuerpos policiales para revisión de documentos, pérdida de la doble nacionalidad de los hijos de bolivianos nacidos en el exterior y una deficiente atención en Consulados son los principales problemas planteados por los bolivianos que residen en España.
Gran afluencia marca en España primeros comicios con voto exterior Gran afluencia marca en España primeros comicios con voto exterior Reviewed by wilynoel on 12/07/2009 12:16:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts