El mundo felicita a Evo Morales por su contundente triunfo

• Hugo Chávez, presidente venezolano.
Los Gobiernos y la prensa de América Latina, Estados Unidos y Europa felicitaron hoy a Evo Morales por su contundente triunfo electoral, que le garantiza un nuevo mandato presidencial en Bolivia, esta vez con mayoría en el Congreso.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró hoy el "gran júbilo" existente en el continente americano tras la victoria "arrolladora" de Evo Morales.

"Ayer hubo júbilo en el continente, el pueblo (de Bolivia), resucitado cual Lázaro, colectivo ha hablado y ¡de qué manera!", dijo hoy Chávez durante un discurso en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela con motivo del décimo aniversario de la Constitución de su país.

"Bolivia se ha expresado de manera arrolladora y libre, aquel pueblo reivindicado que lleva siglos luchando por su dignidad", explicó.

El Gobierno de EE.UU. aseguró que desea trabajar con Morales y su Gobierno para seguir avanzando en el diálogo bilateral iniciado entre los dos países en mayo pasado.

"Felicitamos al presidente Evo Morales por su reelección y a los bolivianos y a sus instituciones electorales por haber llevado a cabo un proceso pacífico y ordenado el domingo", señaló hoy el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en un comunicado.

"Estamos deseando trabajar con el presidente Morales y su Administración para seguir avanzando en el diálogo bilateral" que ambos países retomaron en mayo para mejorar sus relaciones dañadas desde septiembre de 2008 por la expulsión de los embajadores de ambas naciones tras un intercambio de acusaciones, señaló Kelly.

"EE.UU. está comprometido a trabajar con Bolivia para promover un futuro más justo, democrático y próspero", concluyó.

El presidente de Uruguay, el socialista Tabaré Vázquez, llamó por teléfono a Evo Morales para felicitarlo por la reelección, que obtuvo con un apoyo del 61 al 63 por ciento, según los sondeos a pie de urna.

El Gobierno español felicitó a Morales por su reelección como presidente de Bolivia y al pueblo boliviano por su "masiva" afluencia a las urnas, a la vez que mostró su satisfacción por el "avance democrático" que supone que los bolivianos residentes en España hayan podido votar por primera vez.

En un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores destaca el "clima de tranquilidad y convivencia pacífica" en el que se desarrolló la jornada electoral de ayer, durante la que, subraya, los bolivianos demostraron su "elevado espíritu cívico y su confianza en las instituciones democráticas del país".

Además, el Gobierno de España deseó a Morales el mayor de los éxitos en su próximo mandato presidencial y expresó su "firme voluntad" de continuar "al lado" del Gobierno de Bolivia y de trabajar coordinadamente con él "en favor del desarrollo y de la prosperidad de todo el país", así como de estrechar los vínculos de Bolivia y de la región andina con la Unión Europea.

El eurodiputado español de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer y el coordinador general de este partido, Cayo Lara, afirmaron hoy que el triunfo de Morales constituye "un referente para la izquierda de todo el mundo".

Meyer, miembro de la delegación de observadores enviada por el Parlamento Europeo (PE) a Bolivia, destacó el "altísimo" índice de participación y el clima de "absoluta tranquilidad" en el que se desarrolló la votación.

Lara y Meyer, coordinador de Relaciones Internacionales de IU, enviaron una carta al líder indígena en la que saludaron su triunfo y destacaron que éste "confirma las posiciones contrarias al neoliberalismo y al imperialismo de los pueblos de América Latina".

El ministerio francés de Asuntos Exteriores felicitó al presidente Morales por su reelección en la primera vuelta de los comicios y celebró que éstos se desarrollaran con "calma y serenidad".

Francia saludó asimismo el trabajo de la corte electoral boliviana, que "efectuó con éxito la introducción del voto biométrico y reforzó así la fiabilidad y la transparencia de las operaciones electorales", además de permitir que las elecciones se desarrollaran "en las mejores condiciones".

"En el momento en el que se ponga en marcha la nueva Constitución, Bolivia puede estar segura de que Francia continuará ofreciendo su apoyo al desarrollo del país y a sus esfuerzos para consolidar la cohesión social", concluyó.

Los medios de comunicación cubanos, todos estatales, destacan hoy el triunfo holgado del presidente Morales en los comicios generales del domingo con títulos como "Contundente victoria de Evo", de Granma, y "Promete Evo Morales acelerar cambios", del semanario Trabajadores.

Granma resalta que el domingo, además de la "masiva participación" de los bolivianos residentes en su país, se informó de "la increíble cifra de 140.000 votos desde el exterior".

La Radio y la Televisión estatales, así como los sitios oficiales cubanos en Internet, dieron también amplia cobertura a los comicios en Bolivia y al nuevo triunfo de Morales, uno de los principales aliados internacionales del gobierno de Cuba. Bogotá, EFE

El mundo felicita a Evo Morales por su contundente triunfo El mundo felicita a Evo Morales por su contundente triunfo Reviewed by wilynoel on 12/08/2009 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts