Cinco Departamentos se suman y forman la Bolivia autonómica

JornadaNet
APG
Cinco Departamentos bolivianos aprobaron ayer un régimen de descentralización autonómica en referendos celebrados junto con los comicios generales, que dan una clara victoria al Presidente, Evo Morales, según sondeos difundidos por los medios de comunicación.

Los ciudadanos de los Departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca aprobaron mayoritariamente adoptar el modelo autonómico, como en 2006 ya lo habían hecho en otro referendo los Departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

Las encuestas indican que los habitantes de la región del Chaco, la más rica del país en reservas del gas y ubicada en el sureste del territorio, también aprobaron por mayoría formar una autonomía regional con la participación de Municipios de tres Departamentos. Según los sondeos de medios televisivos, La Paz dio el Sí al proceso autonómico con el 80 por ciento de los votos; Oruro, con el 73 por ciento; Potosí, con el 74; Chuquisaca con el 79; Cochabamba, con el 77, y el región del Chaco, con 80 por ciento.

Con ese triunfo, los bolivianos consolidan su decisión de formar un Estado con autonomías, en el marco de la Constitución Política vigente desde febrero pasado, y que también fue aprobada mayoritariamente en un referendo. Los bolivianos también respaldaron ayer con más del 60 por ciento la reelección del Presidente del país, Evo Morales, para que gobierne cinco años más, según sondeos a pie de urna difundidos por varias cadenas de televisión. "Terminó el escenario de polarización" El Ministro de autonomías, Carlos Romero, señaló que los resultados de las elecciones nacionales son una victoria del pueblo boliviano, porque es un triunfo de la democracia que contó con una participación masiva de la ciudadana, que además ha terminado con el escenario de la polarización y confrontación en el país. Para el Ministro, han desaparecido las contradicciones entre regiones y pueblos y se ha consolidado en democracia el proceso de cambio.

Más adelante, dijo que el objetivo era alcanzar los dos tercios y lograr una victoria que permita consolidar y profundizar el proceso de cambio, para agregar que los datos demuestran que a partir de hoy es posible pensar de esa forma. "La democracia boliviana ha triunfado en el todo el país y el proceso de cambio está consolidado. Los informes de la autonomía muestran que se está por encima del 70% de la votación en los cinco departamentos del occidente, la autonomía se ha consolidado a nivel Bolivia, para formar parte del país, la agenda nacional y de la institucionalidad de un nuevo estado", comentó Romero. Finalmente, argumentó que se tiene la autonomía departamental, regional e indígena que con seguridad es una reestructuración de la sociedad.
Cinco Departamentos se suman y forman la Bolivia autonómica Cinco Departamentos se suman y forman la Bolivia autonómica Reviewed by wilynoel on 12/07/2009 12:23:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts