Lobo planea iniciar una ofensiva diplomática

El presidente Porfirio Lobo en Tegucigalpa, ayer. - Ap   Agencia

El presidente Porfirio Lobo en Tegucigalpa, ayer. - Ap Agencia

Tegucigalpa | Ap

El presidente electo Porfirio Lobo emprenderá una ofensiva diplomática para integrar de nuevo a Honduras en la comunidad internacional, luego que el país fue sacado de la OEA por el derrocamiento de Manuel Zelaya.

Lobo, que ganó las elecciones generales del 29 de noviembre, visitará mañana al presidente costarricense Oscar Arias, mediador en la crisis política surgida por la destitución de Zelaya el 28 de junio.

"Estaremos en Costa Rica y Panamá, y de allí seguimos a otros lados", dijo Lobo. "Iré a solicitarles (a las naciones) que se abran y estoy dispuesto a ir donde sea con tal de tener éxito en mi misión".

"El pueblo acudió masivamente a las urnas en un proceso transparente y tomó su decisión. Ahora las naciones deben reconocer las elecciones que se enmarcaron en la democracia y la libertad", dijo Lobo en entrevista publicada el domingo en El Heraldo.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, admitió el viernes en un comunicado que Lobo "está en la mejor posición (que el presidente de facto Roberto Micheletti) para resolver la crisis", mientras la Unión Europea calificó los comicios como un "paso significativo hacia delante", tras lamentar las "circunstancias anormales" en las que se desarrollaron.

Estados Unidos, Canadá, Colombia, Panamá y Costa Rica apoyan abiertamente el reconocimiento del nuevo gobierno de Lobo. Lo contrario se observa en Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, entre otros.

Lobo señaló que buscará una "relación cordial" con la comunidad internacional pero dejó en claro que no aceptará una "subordinación", en una aparente referencia al presidente venezolano Hugo Chávez.

"Yo voy a tener una relación cordial con todos los países.

Lobo planea iniciar una ofensiva diplomática Lobo planea iniciar una ofensiva diplomática Reviewed by wilynoel on 12/07/2009 11:28:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts