Canciller peruano asegura que "no hay ánimo" de emboscadas contra Venezuela

LIMA |

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, aclaró hoy que "no hay ánimo de hacer ninguna emboscada" contra Venezuela, en respuesta a las declaraciones del embajador de ese país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

"No caigamos en teorías conspirativas que no conducen a nada", afirmó el canciller en declaraciones a Canal N, tras manifestar su sorpresa por las expresiones de Chaderton.

El embajador venezolano declaró hoy a una emisora de su país que en la OEA se prepara una "emboscada diplomática" contra el gobierno de su país y acusó a Perú de dar la primera señal con un "ataque salvaje" por parte de su canciller.

García Belaúnde "no es un tirapiedra, no es una bala perdida, él sabe lo que dice y por qué lo dice", señaló Chaderton, en alusión a las declaraciones hechas ayer por el ministro peruano en Washington.

El canciller peruano ratificó hoy haber dicho que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, tenía la responsabilidad de "haber demonizado o satanizado a la integración comercial, como si el comercio fuera malo, y que había priorizado una integración política".

Sin embargo, en otras declaraciones previas a Radio Programas del Perú (RPP) desde Londres, García Belaúnde agregó hoy: "No dije que era un irresponsable porque yo no trato así a un Presidente de la República".

En opinión del canciller peruano "ha habido exceso de celo en la reacción del embajador (Chaderton)", porque aseguró no haber "ofendido a Venezuela" y "todo el mundo sabe que (Chávez) no está de acuerdo con la integración comercial", insistió.

El ministro peruano argumentó que "la integración política es un estado superior que hay que construir a partir de otras formas de integración, entre ellas la comercial, pero eso no lo convierte al Presidente Chávez, ni yo lo acuso, de irresponsable".

Respecto a sus críticas sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, creada en la cumbre del Grupo de Río en Cancún, el canciller peruano insistió: "No está claro qué tipo de integración vamos a tener, parece un foro sin Estados Unidos, pero ése es sólo un punto".

Según García Belaúnde, todos coincidieron es que es un bloque netamente latinoamericano, pero falta definir "cuáles son sus funciones y cuáles sus estructuras", y además qué se quiere hacer "con eso".

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el canciller de Perú anunció ayer que el eje de la XL Asamblea General que se celebrará del 6 al 8 de junio en Lima será la "Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas".

Canciller peruano asegura que "no hay ánimo" de emboscadas contra Venezuela Canciller peruano asegura que "no hay ánimo" de emboscadas contra Venezuela Reviewed by wilynoel on 4/01/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts