Incremento del pasaje tensiona a organizaciones de Santa Cruz


Merlin Alpire G.

Mientras los transportistas continúan firmes ante la determinación de subir el precio de los pasajes para mayores a tres bolivianos desde el mes de marzo, organizaciones como la Federación de juntas vecinales y la Central Obrera Departamental rechazaron rotundamente la medida y afirman que no permitirán que suceda.
Los trabajadores afirman que de darse el alza de pasajes, la población tendrá que prescindir de los micros y tendrá que movilizarse en bicicleta. El presidente de la Central Obrera Departamental aseveró que pagar tres bolivianos de pasaje significa usar un “servicio de lujo” y que es inaccesible para la gente de a pie. “Pagar tres bolivianos significa un transporte de lujo, seguramente que le van a poner aire acondicionado, seguramente que le van a tener baños higiénicos, deben estar haciendo un proyecto de esa naturaleza para poner extremadamente inaccecible para el trabajador”, dijo Fernández.
Por su parte, Rodolfo Landívar, presidente de las juntas vecinales indicó que su sector tendrá que recurrir a una reunión con el comité municipal y la prefectura para realizar un análisis sobre el alza de los pasajes, esperan tener respuestas entre mañana y el viernes.
El sector transporte ratificará ante autoridades gubernamentales el alza del pasaje de transporte. El sindicato de choferes en una reunión informativa, organizó una comisión que viajará mañana a La Paz para sostener una reunión en el despacho del ministro Waltér Delgadillo, con el viceministro de Transporte y con la Superintendencia de Transporte. Los transportistas presentarían un estudio de costo que dicen, les permitirá sustentar el alza.
El representante del sector, Mario Guerrero afirma que las bases les han dado un plazo para que tengan distintas reuniones hasta el cuatro de marzo, caso contrario se va a venir un ampliado del transporte urbano de la ciudad de Santa Cruz en donde podrían tomar otras determinaciones, en caso que no hubiera resultados en La Paz con las autoridades correspondientes.
“Hemos tenido una reunión a nivel de los presidentes de las líneas de todas las líneas del transporte organizado, en donde se ha conformado una comisión que va a ir a la ciudad de La Paz para defender el estudio de costo. Nosotros tenemos familia y compramos y comemos.
No es solamente cuestión de combustible. Nosotros también tenemos familia.
El viernes o el lunes vamos a tener resultados”, dijo Guerrero. Guerrero justifica la medida diciendo que el alza se debe a la subida de los repuestos y los costos de la canasta familiar.
“Todo ha subido. El costo del mantenimiento de un vehículo ha subido en un 150 por ciento. Si una llanta costaba 40 dólares, ahora cuesta 110 dólares, un motor usado antes costaba 1.700 dólares, ahora cuesta 4.000 dólares. ya no se puede mantener un vehículo con 1.50 bs. lo mismo pasa con la canasta familiar. Nosotros los transportistas hacemos hervir una olla.
También tenemos que mantener a nuestro hogar, compramos carne, cebolla, pan”.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la federación de transporte 16 de Noviembre, Róger Gonzales dijo que en los próximos días harán una comisión técnica para tener una reunión con las autoridades pertinentes para llegar a un acuerdo.
“Pero de que tiene que nivelarse, tiene que nivelarse, de lo contrario el transporte va a quebrar” sentenció Róger Gonzales.
La Superintendencia de Transporte informó que no autorizará ningún incremento de tarifas.
El superintendente de Transportes, Wilson Villarroel aseguró que no existe argumento válido para un incremento o dijo que al contrario velará por la economía de la población.
Villarroel anticipó que pedirá a la Policía nacional que programe controles exhaustivos en todas las capitales del departamento y ciudades intermedias para evitar que las tarifas de los pasajes sufran incrementos arbitrarios.

TEXTUAL

Mario Guerrero
Transporte Urbano

Nosotros los transportistas hacemos hervir una olla. También tenemos que mantener a nuestro hogar, compramos carne, cebolla, pan. Todo eso ha subido. Entonces las autoridades tienen que ponerse la mano al pecho especialmente el viceministro de Transporte, la Superintendencia de Transporte. Se va a dar, el transporte no va a renunciar a su nivelación, sí o sí tiene que darse en los primeros días de marzo.

Edwin Fernández
Presidente COD

El trabajador va a tener que cambiar el transporte mecánico, el de micro por el transporte ya sea tracción sangre, o netamente la bicicleta. No queda otra alternativa. pagar tres bolivianos significa un transporte de lujo, seguramente que le van a poner aire acondicionado, seguramente que le van a poner baños higiénicos”.

Rodolfo Landívar
Presidente de Fedjuve

No están dadas las condiciones para hacer ningún incremento. Estamos preocupados por la crisis en que está viviendo el país. El pueblo no está en condiciones de soportar ninguna clase de incremento. Podemos decir que se justifica el estudio de costo, pero no se justifica lo que el pueblo vive. Esto requiere de una reunión con las autoridades interinstitucionales”.

Edwin FernÁndez, Presidente de COD

“No podemos pagar y no
pagaremos”

El transporte público se ha creado para abaratar el costo del trabajador o la persona común y corriente que no tiene los recursos para utilizar un taxi o bien otro medio de transporte. En ese caso, el transporte de un tiempo a esta parte a mostrado una madurez y una solidaridad con su pueblo y ha visto claramente que la opción tener que mantener el transporte público mediante ello es buscando otra forma de abaratar sus costos operativos y hacer un transporte más efectivo. Se habló de cambio de la matriz energética, no lo han hecho, los micros de los anillos si bien tienen al cambio avanzado, no tienen mayores problemas.
¿Van a permitir el alza?
No se trata de permitir o no permitir, las condiciones del trabajador no dan para esto. ¿Entonces que es lo que va a suceder? Claramente el trabajador va a tener que cambiar el transporte mecánico, el de micro por el transporte ya sea tracción sangre, o netamente la bicicleta. No queda otra alternativa Pagar tres bolivianos significa un transporte de lujo, seguramente que le van a poner aire acondicionado, seguramente que le van a poner baños higiénicos, deben estar haciendo un proyecto de esa naturaleza para poner extremadamente inaccecible para el trabajador.

Mario Guerrero, transporte urbano

“Nosotros hacemos hervir
una olla como todos”

Somos 10 instituciones que nos dedicamos al transporte urbano y que necesitan que se dé una nivelación al costo del pasaje.
Todo ha subido. El costo del mantenimiento de un vehículo ha subido en un 150 por ciento. Si una llanta costaba 40 dólares, ahora cuesta 110 dólares, un motor usado antes costaba 1.700 dólares, ahora cuesta 4.000 dólares. ya no se puede mantener un vehículo con 1.50 bs. lo mismo pasa con la canasta familiar. Nosotros los transportistas hacemos hervir una olla. También tenemos que mantener a nuestro hogar. Entonces las autoridades tienen que ponerse la mano al pecho especialmente el viceministro de Transporte, la Superintendencia de Transporte, el transporte necesita una nivelación. En el 2005 ya nos autorizaron a dos bolivianos. Hoy hemos hecho un estudio de costo y el año pasado lo hemos presentado a la Superintendencia de Transporte a la Junta Vecinal a la Central Obrera, a la Brigada Parlamentaria cruceña, donde el estudio de costo ha dado tres bolivianos. Nosotros incluso hemos tenido una reunión con los sectores sociales para ir a debatir y hacer conocer lo que cuesta mantener un vehículo.
Las bases nos han dado un plazo a que concensuemos hasta el cuatro de marzo, caso contrario se va a venir un ampliado del transporte urbano de la ciudad de Santa Cruz donde ya tomemos otras determinaciones, en caso que no hubiera resultados allá con las autoridades correspondientes. El estudio de costo es de tres bolivianos para mayores. Los otros pasajes no lo estamos tocando, como ser pasaje para universitario, escolares, menores de edad.

Incremento del pasaje tensiona a organizaciones de Santa Cruz Incremento del pasaje tensiona a organizaciones de Santa Cruz Reviewed by wilynoel on 2/26/2009 11:18:00 a. m. Rating: 5

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