Nadie prueba que la CIA se infiltró en la estatal YPFB

Un miembro de la comisión del Senado, un fiscal y la Policía no confirmaron que el ex gerente comercial de YPFB fue un agente de la CIA. El acusado lo desmintió, pero reconoció haber hecho Inteligencia cuando era oficial.
• EL TRASLADO • Santos Ramírez, ex presidente de YPFB, es trasladado con resguardo policial desde las celdas de la Policía Judicial a una audiencia cautelar. Fue el 10 de febrero.

Los investigadores que siguen los presuntos hechos de corrupción al interior de YPFB, el Gobierno, parlamentarios y altas fuentes policiales no pudieron sustentar que el ex gerente comercial de YPFB y ex capitán de la Policía, Rodrigo Carrasco Kreuzer, fue un infiltrado de la Agencia de Inteligencia de EEUU (CIA) al interior de la estatal petrolera, tal como lo denunció el martes el presidente Evo Morales Ayma.

El senador Ricardo Díaz (MAS), miembro de la comisión especial del Senado que indaga los hechos de corrupción al interior de la petrolera, dijo que no llegó una denuncia “puntual” sobre este caso en las declaraciones que recibió la comisión.

“Puntualmente no, así objetivamente que yo recuerde no”, afirmó el senador; pese a ello, luego criticó el hecho de que las autoridades de YPFB “no tomaron en cuenta el currículum” del sindicado y sugirió al Gobierno elegir mejor al personal.

Iván Canelas, vocero presidencial, señaló: “Nos preguntamos cómo es posible que un agente de la CIA haya estado conduciendo una gerencia de la estatal”. Pero, al ser consultado sobre a quién correspondía la responsabilidad para contratar a Carrasco, respondió: “Eso es lo que se está investigando. Los que han estado involucrados en corrupción, tienen que defenderse. Este es un elemento más y no se lo podía ignorar”.

Por su parte, el director Nacional de Personal de la Policía, Manuel Saavedra, informó que Carrasco ingresó a la Policía el 1 de enero de 1990, pero luego, el 2004, éste pidió licencia indefinida de la institución, y que el 2 de abril del 2008 fue dado de baja sin derecho a la reincorporación.

“Una vez que el mencionado capitán manifestó su deseo de no pertenecer más a la institución por el lapso de dos años, no se realiza ningún seguimiento sobre cualquier movimiento o viaje que haya realizado, él ya no pertenecía a la institución, entonces no había por qué hacerle un seguimiento, no era funcionario policial”, añadió Saavedra.

El fiscal de corrupción pública, César Romano, dijo que la comisión se limita a indagar las irregularidades internas de la estatal petrolera y de Catler-Uniservice, y que en caso de surgir una nueva denuncia podrá ser investigada, pero en este caso, el fiscal no quiso adelantar criterios.

“Nosotros solamente estamos investigando todo lo que ha sido irregular con Catler-Uniservice, ahora si surgen otros elementos se va a poner de manifiesto una investigación en caso de que sea correspondiente, pero no puedo adelantar ningún criterio al respecto” afirmó el investigador.

En un contacto con radio Fides, Rodrigo Carrasco desmintió las acusaciones formuladas por Morales, pero confirmó que en el pasado perteneció al desarticulado Centro de Operaciones Especiales (Copes) de la Policía, creado para labores de Inteligencia porque fue destinado allí.

“Me parece algo totalmente ridículo, no soy un infiltrado, no soy miembro de la CIA, soy un boliviano que ama a este país y si he entrado a Yacimientos es por mi capacidad (...). He trabajado en el Copes, pero uno no pide ir a esa unidad, a uno lo destinan”, reclamó Rodríguez, mientras que su defensa calificó las acusaciones de “infantiles”.

Ayer, la viceministra de Transparencia, Nardi Suxo, aseguró que Carrasco será investigado porque presuntamente habría usado un título “falsificado” de ingeniero comercial para acceder a la gerencia comercial.

“Se lo procesará por uso de instrumento falsificado, él ha presentado ese título para acceder a un cargo público”, aseveró.

El Primer Mandatario denunció el martes que la CIA habría entrenado durante más de una década al ex policía en labores de Inteligencia y que luego trabajó como gerente en YPFB.

Carrasco fue acusado de obstruir la indagación. En el transcurso de las pesquisas, la Fiscalía lo interrogó sin aprehenderlo.

EEUU rechaza la acusación

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia rechazó ayer las acusaciones planteadas por el presidente Evo Morales sobre una presunta infiltración de la Agencia de Inteligencia (CIA) en Yacimientos.

“Rechazamos esta nueva acusación sin fundamento y sin prueba alguna. Lamentamos este nuevo intento de utilizar a los Estados Unidos como una ficha en los asuntos internos de Bolivia. No entendemos cómo el Presidente asegura que quiere mejores relaciones con Estados Unidos y paralelamente sigue lanzando acusaciones falsas”, indica un comunicado firmado por Denise Urs, consejera de Asuntos Políticos de esa legación diplomática.

El martes, el Primer Mandatario se refirió al ex gerente de Comercialización de la empresa estatal, Rodrigo Carrasco, como un “infiltrado” de la CIA ubicado al interior de YPFB y mencionó que incluso Carrasco operaba para fomentar la escasez de gasolina y que “cuenta con una gran capacidad para construir redes de corrupción, gerenciamientos paralelos en YPFB” y otros.

LAS DENUNCIAS

El caso Yacuiba • Luego de que una explosión en un canal de televisión en Yacuiba implicó a un militar que trabajaba en el Palacio de Gobierno, en junio del 2008, el Ejecutivo señaló que el grupo al que el oficial pertenecía tenía financiamiento de EEUU. Morales, en un discurso, dijo que la embajada pagaba propaganda en su contra, tras ese hecho.

La salida de Goldberg • En septiembre, días después de un enfrentamiento en Pando que derivó en la muerte de al menos 13 personas, el mandatario Morales declaró persona non grata al embajador Philip Goldberg con el argumento de que el diplomático trabajó a favor de un supuesto golpe cívico-prefectural, tras el cual se abrió una negociación que derivó en la aprobación, en las urnas, de la Constitución que promovía su partido.

Denuncia recurrente • El 19 de enero, sin presentar una sola prueba, Morales aseguró que oficiales de la Policía y de las Fuerzas Armadas le informaron sobre presuntos planes que, entre otros objetivos, habrían buscado atentar contra su vida cuando era dirigente cocalero.

Nadie prueba que la CIA se infiltró en la estatal YPFB Nadie prueba que la CIA se infiltró en la estatal YPFB Reviewed by wilynoel on 2/26/2009 11:09:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts