Chávez refuerza bloque de aliados contra "ofensiva" de EEUU

• Raúl Castro y Hugo Chávez.
Los presidentes Hugo Chávez y Raúl Castro, y sus aliados del ALBA acordaron hoy enfrentar la "ofensiva política y militar" de Estados Unidos en América Latina, tras rechazar su papel en Honduras y Colombia, y sus advertencias sobre nexos de líderes latinoamericanos con Irán.

La VIII Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), festeja el quinto aniversario de creada por el presidente venezolano y el líder cubano Fidel Castro, emitió una declaración, previo a la clausura en La Habana, con compromisos políticas, económicos y sociales, y fijan una postura común para la Conferencia del cambio climático en Copenhague.

"Condenamos en los términos más enérgicos la ofensiva política y militar de Estados Unidos sobre la región de América Latina y el Caribe", subraya la declaración.

Los nueve países del bloque de izquierda, que se reivindica "antiimperialista", rechazaron "enérgicamente" las advertencias que lanzó el viernes la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a líderes de América Latina que socavarían la democracia e incrementan sus lazos con Irán.

"Rechazamos las pretensiones del Gobierno de los Estados Unidos de inmiscuirse en las decisiones soberanas de política exterior de los países de Latinoamérica y el Caribe, como los vínculos (...) con Irán", subrayó.

Chávez afirmó que la declaración de Clinton es una "agresión imperial burda" que el ALBA no va "a tolerar", y su colega boliviano Evo Morales, que el sábado acusó a Estados Unidos de "terrorismo", sugirió al gobierno de Barack Obama "cambiar sus actitudes coloniales y patronales".

"Pero eso todavía no lo entienden (...) hay que estar preparados junto a nuestros pueblos para enfrentar cualquier agresión o invasión del imperio", expresó Morales en La Habana.

El bloque reiteró su "más firme condena" al golpe de Estado que derrocó en Honduras a Manuel Zelaya, su "convicción de que fue perpetrado con el apoyo de Estados Unidos" para frenar el avance de las fuerzas progresistas en América Latina, y reiteró su no reconocimiento a las elecciones del pasado 29 de noviembre.

"El imperio está tratando de recuperar lo que ellos llaman su patrio trasero y en primer lugar Centroamérica. Van a tratar de derrocar a Daniel Ortega (presidente de Nicaragua)", afirmó Chávez.

La alianza rechazó al acuerdo que permite a Estados Unidos usar siete bases militares en Colombia, por considerarlo un "peligro real" y la "amenaza más grave" a América Latina.

"A Colombia la están convirtiendo en una base militar yanqui" y "a Venezuela la están cercando (...) No aceptamos ninguna injerencia de Estados Unidos ni amenazas", afirmó Chávez.

El ALBA acordó también una declaración para Copenhague, en la que rechazó "categóricamente" los "intentos" de los países ricos de transferir a las naciones en desarrollo la responsabilidad del problema.

"Vamos a ir, Evo va, yo también, lo confirmo, y creo que nos toca a nosotros representar al ALBA", anunció a prensa Chávez.

Los líderes del ALBA acordaron consolidar proyectos en energía, educación, salud y ciencia, y la entrada en vigor del Sucre, moneda virtual que creó el bloque para el comercio intrarregional y que aspira a concretarse como el euro, en enero en una exportación de arroz de Venezuela a Cuba.

El grupo busca la unidad en contraposición a Washington, sustentada en el petróleo venezolano y las misiones de médicos y maestros cubanos, pero su PIB es de sólo 540.000 millones, 380.000 de ellos de Venezuela.

Integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbudas, y San Vicente y las Granadinas, el ALBA tendrá su próxima Cumbre en Venezuela el 17 y 18 de abril.

A La Habana asisten, además de Raúl Castro, Morales, Chávez y Ortega, el canciller ecuatoriano Fander Falconí, la canciller de Zelaya, Patricia Rodas, y representantes de las tres islas anglófonas.

Fidel Castro, de 83 años, quien no sale en público desde que enfermó en julio de 2006 y entregó el mando a Raúl, siguió atento la cumbre pero prefirió no participar porque estima, según Chávez, que ya cumplió "una etapa" y "su tarea" ahora es pensar, escribir y sugerir. La Habana, AFP

Chávez refuerza bloque de aliados contra "ofensiva" de EEUU Chávez refuerza bloque de aliados contra "ofensiva" de EEUU Reviewed by wilynoel on 12/15/2009 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts