El seísmo inutiliza la red sanitaria

El terremoto y el tsunami de la madrugada del sábado, que azotaron una extensión del país donde se concentra el 80% de la población chilena, pusieron en tensión los servicios de salud y dejaron nueve hospitales fuera de servicio, algunos de ellos en ruinas, con 4.000 camas que no puedan ser usadas justo cuando más se necesitan. La ayuda internacional que ha pedido Chile y que comenzó a llegar con la reapertura parcial del aeropuerto de Santiago, se concentra en medios sanitarios y en comunicaciones.La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que ayer hizo una visita relámpago al país, trajo consigo teléfonos vía satélite y anunció el envío de hospitales de campaña con capacidad quirúrgica, equipos electrógenos y sistemas de purificación de agua. El presidente peruano, Alan García, llegó con tres aviones, en uno de los cuales venía un hospital de campaña junto a decenas de médicos.

Clinton, que se reunió primero con la presidenta en funciones, Michelle Bachelet, y después con el presidente electo, Sebastián Piñera, sostuvo que el terremoto tuvo mucha más intensidad que el que sufrió Haití, y homenajeó la fortaleza del pueblo chileno.

Sorpresivamente, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se adelantó un día a Clinton y ofreció toda la cooperación necesaria para que los chilenos sufran "lo menos posible con esta catástrofe". Lula también anunció que la ayuda comenzará con el envío de grupos de rescate y un hospital de campaña. Desde Argentina, la presidenta Cristina Fernández también se comprometió a enviar hospitales de campaña.

La red hospitalaria chilena recibió con el terremoto un golpe del que tardará en recuperarse. En varios hospitales, todo el personal -enfermeras, médicos, auxiliares- tuvo que evacuar a los pacientes en camillas en medio de los derrumbes, el polvo y la confusión antes de que se produjeran nuevas réplicas. Al principio, los enfermos quedaron a la intemperie durante la madrugada. Los pacientes que estaban en mejores condiciones tuvieron que ayudar al resto.

A la crisis sanitaria se agrega el cierre de las farmacias por la falta de electricidad -en algunas ciudades, varias fueron saqueadas-, y la clausura de los laboratorios médicos. El País

El seísmo inutiliza la red sanitaria El seísmo inutiliza la red sanitaria Reviewed by wilynoel on 3/04/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts