Ortiz: Aprobación de ley "anticorrupción" se retrasa por temor del MAS

La demora de la Cámara Alta en aprobar la ley "anticorrupción", en su estación en detalle, se debe al "temor" que empiezan a sentir los senadores oficialistas a un eventual juicio de responsabilidades por imponer, sin el aval de la oposición, una ley que viola acuerdos internacionales sobre derechos humanos, afirmó, este miércoles, el senador opositor Luis Gerald Ortiz.

Pese a la mayoría absoluta del MAS y a la advertencia hecha a la oposición por el senador Isaac Ávalos, de que el oficialismo aprobaría la ley "a las buenas o a las malas", esta norma ya lleva en el Senado más de tres semanas sin que se la sancione.

La semana pasada, el senador Ávalos advirtió a los opositores que, de no viabilizar la ley, el MAS usaría "no rodillo, sino aplanadora" para imponerla y sin embargo, hasta hoy el oficialismo no ha usado su mayoría para zanjar el debate y pasar la ley a Diputados, donde se la espera desde principios de semana.

En criterio de Ortiz, esto se debe a que el oficialismo "no tiene confianza" en su propio proyecto de ley y varios senadores oficialistas ya han empezado a temerle a un posible juicio de responsabilidades por violar convenciones y principios internacionales de derechos humanos protegidos por la OEA y la ONU.

"Nos acusan de obstruir la aprobación de la ley pero si quisieran hacerlo sin la oposición ya lo habrían hecho", dijo al explicar que el MAS busca el acompañamiento de la oposición en la aprobación para cuidarse las espaldas porque intuyen las consecuencias legales de imponer esta ley.

"El país podría ser censurado por la comunidad internacional o la directiva de la Asamblea Legislativa podría ser enjuiciada por violar derechos humanos, por eso buscan un consenso con la oposición que no lograrán mientras se nieguen a respetar la irretroactividad, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa", sostuvo.

Para el Secretario del Senado, la oposición ha buscado "acompañar" la aprobación de esta ley desde el primer momento y prueba de ello es que la aprobación "en grande" se dio por consenso y con anuencia de los senadores de Convergencia Nacional.

"Lo hicimos porque creímos en la voluntad del MAS de ajustar la ley en su tratamiento artículo por artículo, pero si se encaprichan en imponer una ley inquisitorial y no una norma racional, entonces tendrán que cargar solos con las consecuencias de su aprobación", dijo.
Ortiz: Aprobación de ley "anticorrupción" se retrasa por temor del MAS Ortiz: Aprobación de ley "anticorrupción" se retrasa por temor del MAS Reviewed by wilynoel on 3/04/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts