Antropólogos argentinos y bolivianos proseguirán búsqueda de restos de ex guerrilleros muertos en Teoponte


Antropólogos bolivianos y argentinos proseguirán la búsqueda de los restos de los ex guerrilleros de Teoponte. Los primeros cinco hallazgos fueron enviados a Argentina para su identificación (ABI)

La Paz, 14 ago (ABI).- La búsqueda de los restos de los ex guerrilleros desaparecidos en la zona de Teoponte proseguirá una vez que sean identificadas las osamentas de los primeros cinco hallazgos, informó el jueves el Ministerio de Justicia.

Equipos de antropólogos nacionales y argentinos inició en julio de este año la búsqueda de esos restos en la zona norte de La Paz. Los trabajos están dirigidos por la antropóloga argentina Silvana Durnal.

La búsqueda es impulsada por el Ministerio de Justicia y por organizaciones defensoras de los derechos humanos y por la Asociación de Familiares de Muertos y Desaparecidos durante las dictaduras (ASOFAMD).

De acuerdo con las investigaciones, 69 jóvenes, en su mayoría universitarios, se internaron en las selvas del norte de La Paz en julio de 1970 para iniciar un movimiento insurgente contra el gobierno del entonces presidente Alfredo Ovando Candia y para reclamar por democracia.

De ese total y después de un tiempo de permanecer en la zona, solamente quedaron ocho que fueron detenidos por el Ejército. La suerte de los demás fuer sellada por el hambre, lo abrupto de la zona y otras causas.

La agencia Prensa Latina informó en base a declaraciones de voceros del Ministerio de Justicia que los restos óseos de cinco ex guerrilleros de Teoponte serán enviados a Argentina para su identificación mediante exámenes de ADN.

El informe agregó que las osamentas fueron encontradas a 120 kilómetros al norte de La Paz.

La jefa del equipo investigador, la argentina Silvana Durnal dijo que alrededor de los restos encontrados fueron halladas evidencias balísticas que serán sometidas a análisis más precisos antes emitir conclusiones definitivas.
La sospecha es que varios de los guerrilleros de Teoponte fueron detenidos y ejecutados por los militares por órdenes del régimen dictatorial, lo que será establecido por las investigaciones posteriores.

Según el informe, una vez conocido el informe de identificación de los primeros restos óseos encontrados, el equipo de antropólogos retornará al trabajo en Teoponte en septiembre para realizar los trabajos de laboratorio con técnicas de antropología forense para intentar definir la identidad de los restos y la posible causa de muerte, antes de entregarlos a los familiares.
ABI

Antropólogos argentinos y bolivianos proseguirán búsqueda de restos de ex guerrilleros muertos en Teoponte Antropólogos argentinos y bolivianos proseguirán búsqueda de restos de ex guerrilleros muertos en Teoponte Reviewed by wilynoel on 8/14/2009 04:15:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts