Ex presidentes apoyan a Uribe en medio de tensiones con vecinos

BOGOTA |

Ex presidentes y ex cancilleres colombianos de todos los partidos cerraron filas alrededor del mandatario Alvaro Uribe y le expresaron su apoyo en medio de las recientes tensiones regionales y con sus vecinos, como Ecuador y Venezuela.

Reunidos en la llamada Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, pertenecen tanto a grupos del oficialismo, como el Partido Conservador y opositores como el Partido Liberal, un intenso crítico de la gestión interna de Uribe.

La cita, a invitación del gobierno, se produjo el jueves por la noche en la sede del Palacio de Nariño, se extendió por unas cinco horas y a ella asistieron los ex presidentes, el conservador Belisario Betancur (1982-1986) y los liberales César Gaviria (1990-1994) y Ernesto Samper (1994-1998). El ex presidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002) estaba fuera del país.

También asistieron seis ex cancilleres.

Al término de la reunión, Betancur fue el encargado de leer ante la prensa un breve comunicado en que expresaron "su solidaridad y su apoyo a la política que adelanta el señor presidente" Uribe.

"En un diálogo franco y constructivo, los miembros (de la Comisión) expresaron sus criterios y opiniones que, confían, servirán como elemento positivo para las definiciones que el jefe del estado deberá adoptar en la defensa de los más altos intereses nacionales", dijo Betancur al leer el pronunciamiento.

La Comisión Asesora, además, ratificó que "de conformidad con la Constitución Nacional, corresponde de manera exclusiva al primer mandatario de la nación dirigir las relaciones internacionales de Colombia".

Tal pronunciamiento salió al paso de recientes visitas de legisladores colombianos opositores a Caracas a reunirse con el presidente Hugo Chávez en lo que los congresistas han dicho fueron intentos de aliviar tensiones con Venezuela.

El ex canciller Guillermo Fernández de Soto, quien ocupó esa cartera durante todo el mandato de Pastrana, indicó que el respaldo a Uribe era necesario para "mostrar un frente unido y de un gran consenso" en temas de interés nacional, a pesar de las diferencias con la gestión del actual mandatario.

"Hubo un gran consenso y hay un frente unido de apoyo a Uribe sobre la situación que esta pasando entre nuestros vecinos, especialmente de Ecuador y Venezuela", dijo Fernández de Soto en diálogo telefónico.

Uribe ha estado bajo presión diplomática de países sudamericanos por las negociaciones para permitir que militares de Estados Unidos usen bases castrenses colombianas. Países como Venezuela consideran esa presencia estadounidense una amenaza a su seguridad, mientras otros, como Brasil y Chile, han mostrado su inquietud sobre el alcance real y exactamente las tareas que cumplirían esos militares estadounidenses.

Ex presidentes apoyan a Uribe en medio de tensiones con vecinos Ex presidentes apoyan a Uribe en medio de tensiones con vecinos Reviewed by wilynoel on 8/14/2009 04:34:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts