El Gobierno fuerza la colonización con gente afín al MAS

El gobierno de Evo Morales trasladó a Pando alrededor de 700 campesinos. La oposición denuncia que estos asentamientos tienen fines electorales. Los migrantes aún viven en carpas. Quintana dijo que en dos meses tendrán casas.
• EL EJECUTIVO ABRE CAMINOS • El Gobierno ejecuta desde principios de este año un plan de apertura de rutas en Cobija con ayuda de Venezuela. La maquinaria es venezolana.
El oficialismo admitió ayer que el plan de colonización que puso en marcha en Pando no reúne las condiciones óptimas, tras haberse confirmado el arribo a esa región de al menos 450 campesinos provenientes del Chapare de Cochabamba y 250 zafreros del Beni, ambos sectores afines a la administración de Evo Morales.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, “punta de lanza del ambicioso plan gubernamental”, según informó ayer la agencia gubernamental ABI, anunció a los recién llegados a tierras pandinas que deberán permanecer viviendo en carpas al menos dos meses, situación por la que les pidió disculpas.

Lo hizo durante un acto de bienvenida organizado el domingo en la población de Santa Rosa del Abuná, hasta donde llegaron para alojarse provisionalmente en un aserradero abandonado 350 campesinos provenientes del Chapare de Cochabamba, bastión político del MAS.

“Hoy ustedes, compañeros, le están dando el pecho, le están dando el hombro, la mano, su corazón y la vida (al país). Gracias compañeros por venir acá”, afirmó Quintana en el acto, en el que además se fundó la comunidad “Bernardino Racua”, en honor al dirigente indígena del mismo nombre que en septiembre del 2008 murió durante los enfrentamientos con los autonomistas de la población de Porvenir.

Quintana convocó a los campesinos a ´transformar el país desde la frontera, para que la frontera no sea nunca más un lugar abandonado´, y les recordó que ´no estaríamos aquí si no fuera por nuestro líder histórico, por nuestro presidente Evo Morales, por su patriotismo y por su estatura moral y por su estatura de gran estadista, que lo primero que hace es defender los intereses de nuestra patria para evitar que sigamos perdiendo territorio´.

Otros 100 campesinos llegaron hasta la población de Filadelfia en condiciones similares: sin más que una carpa y alimentos básicos para su subsistencia, según constataron medios de comunicación y autoridades locales. “Ellos están en carpas, desde una semana atrás que el Gobierno trae carpas y víveres, están viviendo en condiciones precarias porque aún no tienen una vivienda que reúna las características básicas para un ser humano”, denunció el presidente del Comité Cívico de Pando, Herbert Salvatierra .

“Casi todos viven en carpas, sólo algunos están bajo techo en la escuela de la localidad de Filadelfia”, ratificó el diputado Felipe Tenorio, de Podemos.

En el caso de los zafreros del Beni, un grupo de al menos 250 personas partió a las 4.05 de la madrugada de ayer rumbo a la provincia Federico Román de Pando, con el mismo objetivo que los campesinos del Chapare, según informó radio San Gabriel, que es parte de la red Erbol.

Durante los enfrentamientos de Porvenir, los zafreros benianos se movilizaron rumbo a Pando para participar en una asamblea convocada para retomar las instituciones que habían sido tomadas por los autonomistas.

El principal dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST), Vladimir Machicado, denunció que el Gobierno excluyó a los bolivianos que realmente necesitan tierras para favorecer a quienes le garantizarán un respaldo electoral. 

“No toma en cuenta al Movimiento Sin Tierra, solamente lleva a sus militantes para resolver su problema político”, señaló. Por esto, anunció que a partir del próximo mes comenzarán una “toma paulatina de propiedades en todo el territorio nacional, porque este gobierno nos ha excluido”.

Entretanto, los campesinos e indígenas de Potosí, que ocupaban los primeros lugares en las listas de migración del Ejecutivo, anunciaron que no viajarán a Pando ni a ningún otro lugar en tanto no existan las condiciones mínimas de subsistencia.

“¿Cómo podemos vivir así? Para ello tiene que haber todos los servicios básicos. ¿Así nomás, si como animales metemos a la gente, cómo va a vivir allá?”, cuestionó el dirigente Leandro Apaza.

Los medios televisivos de la región mostraron imágenes de campesinos viviendo en condiciones de insalubridad, en carpas proporcionadas por las FFAA.

El senador Róger Pinto (Podemos) aseguró que el traslado de los campesinos fue similar a un operativo militar. “No cabe duda que esto fue similar a un operativo militar. Llegaron en los aviones Hércules y en el aeropuerto había autobuses que los llevaron a sus destinos. Los militares no dejaron que entren personas ajenas al operativo”, aseguró Pinto.

Según testigos del hecho, a Pando no llegaron familias como anunció el Gobierno, sino adultos, en su mayoría varones.

“Esto más que un plan de asentamientos parece un plan electoral”, afirmó Pinto.

“Hoy ustedes le están dando el pecho, el hombro, la mano, su corazón y la vida. Gracias por venir acá”.
JUAN RAMÓN QUINTANA, ministro de la Presidencia.

Los migrantes llegan a una sola circunscripción

El grupo de al menos 700 campesinos y zafreros que llegó a Pando en el marco del plan de asentamientos humanos que promueve el Gobierno, fue distribuido en tres localidades de la Circunscripción 67, donde en la última elección general fueron necesarios 1.826 votos para que el candidato de Podemos, Víctor Vaca, gane los comicios.

Un primer grupo de 350 personas fue trasladado el fin de semana hasta el municipio de Santa Rosa del Abuná, provincia Abuná, y un segundo de 100 personas llegó a Filadelfia, en la provincia Manuripi. 

Ayer, según informó radio Erbol, 250 zafreros partieron a primera hora rumbo a la provincia Federico Román, que, al igual que Abuná y Manuripi, forman parte de la Circunscripción 67, según datos de la codificación de la Corte Nacional Electoral.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, al igual que otros políticos de la oposición, denunció que el verdadero objetivo del asentamiento es forzar una victoria electoral del MAS en las elecciones de diciembre.

El Gobierno fuerza la colonización con gente afín al MAS El Gobierno fuerza la colonización con gente afín al MAS Reviewed by wilynoel on 8/11/2009 01:12:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts