Socializarán el origen de La Diablada en cadenas televisivas internacionales

LA PAZ |

El Ministerio de Culturas informó el viernes que iniciará una campaña de socialización sobre el origen de la danza de La Diablada en cadenas televisivas internacionales para demostrar que es un patrimonio cultural de Bolivia, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El ministro de Culturas, Pablo Groux, precisó que la campaña se iniciará el próximo lunes en cadenas internacionales como TELESUR, FOX y CNN, entre otras, en defensa de la danza inscrita como típica boliviana y cuyo traje pretende lucir como propio una representante peruana en el concurso Miss Mundo.

"Esa campaña se iniciará para que se deje en claro que el origen de La Diablada está vinculada al Carnaval de Oruro, reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO", argumentó.

El Ministro de Culturas señaló que esa determinación se asumió en una reunión con representantes de la Prefectura y Alcaldía de Oruro, la Asociación de Conjuntos Folklóricos, la Cancillería, y el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual.

"La Diablada forma parte de 18 expresiones dancísticas declaradas y catalogadas por la Unesco como La Morenada, caporales, tinkus, incas, llameros, La Kullaguada, entre otras danzas", explicó.

Por otro lado, Groux informó que para respaldar la defensa de la cultura boliviana se realizará una jornada de reivindicación el jueves próximo en la Plaza Murillo, de la ciudad de La Paz, en la que al menos cinco fraternidades del carnaval de Oruro bailarán La Diablada.

"Sabemos que ha habido un daño específico al prestigio y origen de La Diablada, por eso esta convocatoria para el próximo jueves 20 de agosto, a partir de las 17h00, donde deberíamos converger todos quienes consideramos que es un patrimonio cultural boliviano", invitó.

Además, el Ministerio de Culturas anunció que apelará en los próximos días ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya por apropiación indebida del patrimonio cultural boliviano.

Socializarán el origen de La Diablada en cadenas televisivas internacionales Socializarán el origen de La Diablada en cadenas televisivas internacionales Reviewed by wilynoel on 8/14/2009 04:30:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts