En Unasur se impone la línea moderada

Venezuela y Bolivia fracasaron en su intento de que la entidad exprese un rechazo conjunto a la instalación de bases de EEUU en Colombia. Lula propuso que el tema se trate en otra cita. Kirchner sugirió invitar a Uribe.
• JUNTOS PARA LA FOTO • El presidente Correa posa junto a otros seis gobernantes el día que asumió el mando.
La línea moderada sudamericana, con Brasil y Argentina a la cabeza, convocó ayer en Quito a una cumbre presidencial de la Unasur para analizar el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, que ha generado tensiones en la región.

Al encuentro, que se celebrará posiblemente este mes en Buenos Aires (Argentina), fue invitado el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien se marginó de la cita de este lunes debido a la crisis que mantiene rotas las relaciones entre Bogotá y Quito.

"Podríamos hacer una reunión de presidentes para evaluar estos comportamientos (...) Pienso que esto va a resolverse con mucha conversación, debate, diciendo las verdades, la gente va a tener que escuchar cosas que no le gustan", planteó el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

El Mandatario brasileño también propuso una reunión con su par Barack Obama para discutir las relaciones de Estados Unidos y Sudamérica, a raíz de las tensiones surgidas por un acuerdo militar estadounidense-colombiano, según otra información de AFP.

La propuesta fue acogida por los mandatarios de Ecuador y Argentina, así como de Paraguay, Fernando Lugo, quien abogó porque la cita no sea utilizada "para sentar" a Colombia "en el banquillo de los acusados".

Las delegaciones de Bolivia y Venezuela habían propuesto sin éxito incluir en la declaración presidencial un rechazo a la presencia de tropas norteamericanas en bases militares colombianas.

Sin darse por vencido, el gobernante venezolano, Hugo Chávez, quien mantiene congeladas las relaciones con Bogotá, tomó la palabra de manera intempestiva para alertar sobre "los vientos de guerra" que soplan en la región por el uso estadounidense de bases colombianas.

"Cumplo con mi obligación moral de alertar: vientos de guerra comienzan a soplar", afirmó y añadió que "nosotros estamos muy preocupados" por ello. Chávez dijo que "el anuncio de la instalación de siete bases militares en territorio colombiano" pudiera "convertirse en una tragedia". "Esto puede generar una guerra incluso en Sudamérica", sostuvo.

En esa misma línea, Correa insistió en sus temores de una posible desestabilización.

La mandataria argentina, Cristina Kirchner, al acoger la propuesta de Brasil, consideró “imprescindible que invitemos al presidente Uribe a un lugar donde no tenga la sensación de que hay hostilidad". Quito, AFP

En Unasur se impone la línea moderada En Unasur se impone la línea moderada Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 8/11/2009 01:04:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts