Dos sobres-bomba provocan siete heridos en La Paz

El comandante de Bomberos, coronel Gustavo Daza, y el subteniente Jorge Ramírez resultaron gravemente heridos, al igual que la esposa de Fidel Surco. En ambos casos se habría usado el explosivo C4. Morales condenó los hechos.
• En Villa Fátima • Así quedó el sitio donde Arminda Colque abrió el sobre enviado a su esposo.
En dos hechos distintos, explotaron ayer dos sobres-bomba que dejaron siete personas heridas, entre ellas de gravedad a dos efectivos policiales y a la esposa del dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco. En ambos casos se habría usado el explosivo C4, según fuentes policiales.

La primera detonación se registró en la oficina de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), ubicada en el piso 9 del edificio Las Dos Torres, que está en la avenida 6 de Agosto. El ruido de la explosión se escuchó entre las 11.55 y 12.00, pocos minutos después de que llegaron y entraron al edificio los bomberos.

Eran el comandante de esta unidad, teniente coronel Gustavo Daza, y el subteniente Jorge Ramírez, quienes, según los testigos, ingresaron sin ningún equipo especial de seguridad. Ambos acudieron al lugar luego de que recibieran un llamado telefónico que alertaba sobre un sobre sospechoso que recibieron.

Los empleados de la empresa fueron evacuados. Una fuente policial reveló que el sobre fue abierto en parte y, al ver en su interior un artefacto sospechoso, lo dejaron y llamaron a Bomberos.

No se conoce un informe oficial sobre las circunstancias de la detonación, sin embargo, algunos efectivos policiales informaron que el artefacto explotó cuando Daza y Ramírez sacaban el sobre fuera de la oficina, para desactivarlo.

Aparentemente, el movimiento lo activó y explotó, dejando gravemente heridos a los dos oficiales, quienes fueron llevados a la clínica Virgen de Copacabana.

“El coronel Daza tiene amputaciones parciales en el labio inferior (de la boca) y en el párpado superior derecho”, informó el director de la clínica, Rolando Gonzales. Añadió que Ramírez “tiene múltiples laceraciones en los ojos y heridas en la mano izquierda”.

Hasta el momento no se conoce oficialmente el tipo de explosivo usado, pero una fuente anticipó que podría tratarse del C4 (un potente explosivo de uso militar), que habría estado armado con un sofisticado sistema de activación al contacto.

Un similar sobre-bomba explotó en la misma oficina de ICA en septiembre del 2008. En esa ocasión se estableció que la esposa de uno de los ejecutivos le envió el sobre desde la cárcel, donde se encuentra recluida.

Tres horas después del primer hecho, detonó el segundo sobre-bomba en la sede social de los transportistas a Yungas, en Villa Fátima. Arminda Colque recibió el sobre y su curiosidad la llevó a manipular y provocar su explosión. Perdió tres dedos y se le practicó una cirugía reconstructiva del rostro. Junto a ella resultaron heridas cuatro personas.

La detonación dejó el lugar destrozado. En el piso se observó pedazos de papeles que iban en el sobre. Fuentes policiales creen que en este caso también se usó el explosivo C4.

Ambos sobres-bomba habrían sido depositados en la Empresa de Correos. El presidente Evo Morales expresó su preocupación por los atentados, sobre todo el dirigido a Surco. “Muy sospechoso y preocupante este acto de terrorismo”, sostuvo.

El comandante de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar, informó que se investigan los móviles de los hechos.

“Los dos bomberos entraron al edificio sin nada. Detrás de ellos entraron otros policías con algunos objetos”.
Una testigo que tiene su negocio cerca al edificio Las Dos Torres.

Dos sobres-bomba provocan siete heridos en La Paz Dos sobres-bomba provocan siete heridos en La Paz Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 8/13/2009 02:10:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts