Bandera boliviana cumple 184 añostodos

LA TRICOLOR BOLIVIANA ES EL ÚNICO SÍMBOLO QUE INSPIRA PROFUNDO RESPETO Y CIVISMO EN TODOS LOS CONFINES PATRIOS.

• Este emblema ha sido denominado por casi dos siglos como “sacrosanto”, en el 2009 es reconocido como símbolo unificador de la Patria.

Después de 184 de su creación la tricolor boliviana, bandera rojo, amarillo y verde, es reconocida como el único y específico símbolo de unificación entre los bolivianos, porque es el principal símbolo patrio y por el contexto glorioso e histórico que rodea a su permanente y general utilización.

Un 17 de agosto de 1825 para dar a conocer la formación de una nueva nacionalidad ante América y para el mundo, mediante determinación de la Asamblea Deliberante de aquel entonces, nació la tricolor.

ENTORNO

La República de Bolivia se declaró independiente en 1825. En ese momento, se decretó la utilización de dos banderas conocidas en ese momento como Bandera Menor y Bandera Mayor. Actualmente, son denominadas como bandera civil y estatal respectivamente.

Cuando se fundó la República de Bolivia, ambas banderas constaban de tres franjas horizontales; dos verdes en los extremos y una roja en el centro.

PRIMERA BANDERA, CREADA EN 1825.

SEGUNDO EMBLEMA NACIONAL, MODIFICADO EL 25 DE JULIO DE 1826.

Al centro de la bandera civil, dentro de la franja roja, se ubicaba una estrella amarilla rodeada por una rama de olivo y otra de laurel por la izquierda y derecha, respectivamente.

En la Bandera Mayor, el diseño de la estrella con ramas se repetía cinco veces representando a los cinco departamentos del país en ese momento: La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

Posteriormente, el 25 de julio de 1826 durante la presidencia del Mariscal José Antonio de Sucre, la bandera fue reemplazada por una de tres franjas horizontales de igual tamaño incorporando la franja amarilla, pero en el extremo superior del pabellón nacional.

La bandera estatal tenía el escudo de armas en el centro. Esta bandera estuvo en uso hasta el 31 de octubre de 1851, fecha en que fue adoptada la actual bandera, pero entre los años 1836 y 1839 esta bandera fue utilizada como la enseña del Estado de Bolivia durante su participación en la Confederación Perú-Boliviana.

La actual Bandera Nacional, la rojo, amarillo y verde, tiene una profunda historia de unidad e identidad, pues cada año miles y miles de soldados bolivianos le juran lealtad y respeto. Es la única que significa la vida, territorio y gobierno del mismo pueblo.

LA ACTUAL BANDERA

La bandera nacional consta de tres franjas horizontales de igual anchura y dimensiones colocadas en este orden: roja en la parte superior, amarillo en el centro y verde en la parte inferior.

Bandera boliviana cumple 184 añostodos Bandera boliviana cumple 184 añostodos Reviewed by wilynoel on 8/17/2009 04:57:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts