Evacuan dos pueblos ingleses para detonar una bomba de la II Guerra Mundial

Por Efe | - Agencia

LONDRES |

Dos pueblos del norte Inglaterra habitados por más de un millar de personas, fueron evacuados hoy tras hallarse una bomba de la II Guerra Mundial (1939-1945) que fue detonada por artificieros de la Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force, RAF).

La bomba, de 227 kilos de peso, fue encontrada el domingo pasado entre las localidades de Ebberston y Allerston por un equipo que buscaba los restos de un bombardero británico que se estrelló el 27 de octubre de 1940 en la zona, informaron hoy medios de este país.

Los artificieros de la RAF emplearon dos días en la preparación de la detonación, ya que rodearon el artefacto con sacos de una tonelada de arena para minimizar el impacto de la explosión y cerraron una carretera aledaña.

Como medida de precaución, los habitantes de Ebberston y Allerston se retiraron a un kilómetro de distancia de la bomba, hallada a cien metros de unos invernaderos, antes de que los expertos de la Royal Air Force efectuaran la explosión controlada.

"Posiblemente, hemos tenido mucha suerte, porque los artificieros dijeron la otra noche que (la bomba) era muy inestable y la menor sacudida podría haberla hecho estallar", comentó Ken Ward, quien descubrió el artefacto.

Se cree que el bombardero que cayó en la zona en 1940 fue un Whitley, un avión bimotor usado por la RAF en la II Guerra Mundial, que regresaba al Reino Unido después de ser alcanzado por fuego antiaéreo en Alemania.

El piloto y los dos tripulantes lograron salvar la vida al tirarse en paracaídas antes de la colisión del aparato contra el suelo.

La búsqueda de los restos de la aeronave forma parte de un proyecto nacional que tiene como objetivo reconstruir un Whitley a partir de piezas sueltas que se hayan salvado, ya que no existe ningún aparato completo.

Evacuan dos pueblos ingleses para detonar una bomba de la II Guerra Mundial Evacuan dos pueblos ingleses para detonar una bomba de la II Guerra Mundial Reviewed by wilynoel on 8/18/2009 07:31:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts