Bolivia ve con buenos ojos decisión de Obama pero deja en sus manos reconsideración del ATPDEA


Parte de la producción boliviana que ingresaba libre de aranceles a Estados Unidos (ABI)

El Gobierno boliviano ve con buenos ojos que el presidente estadounidense, Barack Obama, haya reconocido que cometió un error al quitarnos las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA, por sus siglas en ingles) pero está en sus manos su reconsideración, señaló el miércoles el ministro de Finanzas Económicas, Luis Arce.

El funcionario boliviano señaló que Bolivia no realizará ninguna gestión y que si la misma viene de Estados Unidos es una decisión que será bienvenida.

Medios internacionales informaron que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instruyó a sus funcionarios trabajar con Bolivia en el mejoramiento de la cooperación, para lograr una restauración de la Ley de Preferencias Arancelarias (ATPDEA) para el país andino, siempre y cuando mejore la lucha conjunta en contra del narcotráfico.

"Ahora está en manos de ellos. Nosotros no vamos a realizar ninguna gestión si es algo que vine de los Estados Unidos bienvenido y si no lo es, nosotros tenemos ya la política aplicada para diversificar esos mercados", aseguró el Ministro de Finanzas boliviano al recordar las gestiones con Argentina y Brasil, pero particularmente con Venezuela para sustituir los mercados perdidos por el cierre del ATPDEA.

En esa dirección, explicó que el Gobierno boliviano tiene confianza en que los valores que se exportaban con el ATPDEA a Estados Unidos "sea igualado o superado por el mercado venezolano, por todas las negociaciones que se han hecho".

El presidente Evo Morales había deplorado el martes la decisión del gobierno y Congreso de Estados Unidos, de excluir a Bolivia del sistema de preferencias arancelarias para países andinos, pero hizo notar que a pesar de esa desventaja las exportaciones bolivianas de manufacturas, oro y madera al mercado estadounidense cayeron sólo un 10% en 2009, 8 y 15 por debajo de las de Colombia y Perú, aliados de Washington.

Morales destacó que la producción boliviana en manufacturas, joyas en oro y maderas ha encontrado, a contrapelo de la coyuntura política con EEUU, mercados en Venezuela y que en 2010 se abrirán los de Argentina y Brasil, también libres de impuestos aduaneros.
Bolivia ve con buenos ojos decisión de Obama pero deja en sus manos reconsideración del ATPDEA Bolivia ve con buenos ojos decisión de Obama pero deja en sus manos reconsideración del ATPDEA Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 12/31/2009 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts