Vázquez acudirá a la Cumbre del Grupo de Río y Mujica analiza acompañarlo

• Tabaré Vázquez, presidente saliente de Uruguay.
El presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez, acudirá a la próxima cumbre del Grupo de Río, que se celebrará en febrero en Cancún, en el Caribe mexicano, una semana antes de que lo sustituya en el poder José Mujica, quien analiza acompañarlo, indicaron hoy fuentes oficiales.

Al concluir una reunión del Consejo de Ministros, el titular de Relaciones Exteriores uruguayo, Pedro Vaz, anunció este lunes la presencia de Vázquez en la cita multilateral y anticipó que se baraja la posibilidad que el gobernante uruguayo se reúna en la cumbre con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La reunión del mandatario saliente con sus ministros, celebrada en la estancia presidencial de Anchorena, a unos 200 kilómetros de Montevideo, fue la última del año y se produce un día antes del comienzo formal de transición entre su Gobierno y el que presidirá Mujica a partir del 1 de marzo próximo.

Vázquez, oncólogo de profesión y de filiación socialista, pertenece al izquierdista Frente Amplio, como Mujica, ex guerrillero tupamaro y ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Vaz indicó también que mantiene conversaciones con su sucesor, Luis Almagro, "para facilitar la transición" en la cartera que dirige.

Hace una semana, la prensa uruguaya reveló que Mujica viajará con Vázquez a Cancún para asistir a la cumbre del Grupo de Río, aspecto que este lunes fue matizado por fuentes del equipo del presidente electo.

"Es probable que vaya, se está analizando", indicaron a Efe.

Creado en 1986, el Grupo de Río está formado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, la Comunidad del Caribe (Caricom), Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Montevideo, EFE

Vázquez acudirá a la Cumbre del Grupo de Río y Mujica analiza acompañarlo Vázquez acudirá a la Cumbre del Grupo de Río y Mujica analiza acompañarlo Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 12/29/2009 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts