Nuevos impuestos para casas de juego recaudarán $us 10 millones juego

• Luis Arce, ministro de Economía.
El 2010 el estado recaudará, al menos, $us 10 millones adicionales por los nuevos tributos que eroguen las casas de juego informó el Ministro de Economía, Luis Arce.

El ahora denominado Presupuesto General del Estado (PGE) determina el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) para este tipo de negocios.

"Lo que está haciendo el Presupuesto General de la Nación (ahora del Estado) es simplemente aclarar que la comercialización de fichas está sujeta al pago de IVA y al pago del IT y, por lo tanto, en nuestras estimaciones vamos a generar un ingreso adicional de más de 10 millones de dólares", explicó la autoridad.

Según Arce, existía una mala interpretación en régimen impositivo sobre lo que significa "servicios". A Partir de esa ambigüedad las casas de juego estaban exentas de pagar estos dos impuestos. Sólo pagaban el canon a la lotería Nacional y el Impuesto a las utilidades de las empresas.

"Presentamos al congreso un proyecto de ley para reglamentar estas actividades pero aún no se aprobó, pero el país no puede perder recursos simplemente pro una interpretación y desde nuestro punto de vista una mala interpretación por parte de las casas de juego" dijo Arce Catacora.

En tanto, en el servicio de Impuestos Nacionales (SIN) señaló que esperará un decreto reglamentario y las directrices por parte del Viceministerio de Política Tributaria para iniciar con el cobro de los impuestos, que debía empezar el 1 de enero de 2010. Según dijo su presidenta, Marlene Ardaya.

"Una cosa son los juegos de azar y otra son los consumos. Los consumos han estado gravados siempre, es decir, que se utilice el restaurante, que consuma alimento o bebida dentro estos negocios, eso está gravado por ley", dijo la autoridad tributaria. La Paz, ANF

Nuevos impuestos para casas de juego recaudarán $us 10 millones juego Nuevos impuestos para casas de juego recaudarán $us 10 millones  juego Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 12/31/2009 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts