Evo se declara excluido por Obama a causa del ATPDEA

• Evo Morales Ayma, presidente del Estado plurinacional de Bolivia.
El presidente Evo Morales dijo hoy que fue "excluido" por el mandatario norteamericano Barack Obama de las preferencias arancelarias que el Congreso de Estados Unidos otorga en el marco del ATPDEA.

Para reemplazar el programa, el Mandatario anticipó que negocia similares condiciones comerciales con Argentina y Brasil.

"Eso (las preferencias arancelarias) ya tenemos resuelto con Venezuela y vamos a resolver con Argentina y Brasil. Si él (Barack Obama) quiere excluir que siga excluyéndonos; eso no interesa", afirmó el Mandatario, al inaugurar un coliseo en la localidad cochabambina de Arani.

"Los llamados indios y negros hemos sido, en toda la historia del mundo, los más excluidos, los más marginados. Ahora, gracias a nuestros pueblos, como a mí me dicen indio, soy un indio presidente. En Estados Unidos, a los negros les han matado, les han asesinado. Los negros no tenían derecho a caminar en las ciudades. Ese pueblo norteamericano le pone a un negro de presidente y no puedo entender (que) un negro excluido negro puede excluir a un indio excluido", sostuvo el Jefe de Estado al comentar la reciente decisión que asumió el Congreso de Estados Unidos.

De acuerdo con el presidente Morales, la exclusión de Bolivia de los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y lucha Antidroga (ATPDEA) tiene que ver con la exigencia estadounidense de modificar aquellos artículos de la nueva Constitución vinculados con la nacionalización de hidrocarburos. "Están nacionalizados de por vida nuestros recursos naturales", puntualizó el gobernante.

El Senado de los Estados Unidos ratificó, la pasada semana, la decisión de la Cámara de Representantes de dejar a Bolivia fuera de los beneficios de la ley del ATPDEA. La decisión del Congreso norteamericano amplía la vigencia de esas preferencias por un año más a favor de Ecuador, Perú y Colombia.

"Aunque actualmente Bolivia no está incluida en la ley, estamos comprometidos a trabajar juntamente con Bolivia en los esfuerzos antinarcóticos y el país podría ser incluido en una futura ley", explicó, la pasada semana, una fuente diplomática de la embajada de Estados Unidos a requerimiento de la agencia ANF.

Explicó que como las instancias legislativas son totalmente independientes del gobierno, el Congreso de los Estados Unidos tiene la facultad de decidir sobre la ampliación de la ley ATPDEA y de determinar los países que son elegibles.

"Estados Unidos reitera su compromiso de trabajar con el Gobierno de Bolivia para construir una relación bilateral positiva de largo plazo basada en respeto mutuo, no intervención e intereses comunes. Con ese objetivo, continuamos trabajando con el gobierno boliviano para establecer un acuerdo que reencauce nuestra relación en varias áreas, incluyendo la cooperación a programas antinarcóticos y al desarrollo económico", añadió la fuente consultada.

Morales anunció, el pasado fin de semana, que se tramitarán modificaciones de la ley antidroga 1008, al tiempo que se legalizará la tenencia de coca para las familias productoras y se intensificará la erradicación de las plantaciones que resulten ilegales.

Al término de este año, Bolivia cumplió con la meta de erradicación de más de 6.000 hectáreas de coca excedentaria, aunque --en total-- los cocales sumarían 30.000 hectáreas, según estudios especializados de Naciones Unidas. Cochabamba, ANF

Evo se declara excluido por Obama a causa del ATPDEA Evo se declara excluido por Obama a causa del ATPDEA Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 12/29/2009 08:16:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts