Evo legalizará la coca de sus bases campesinas

LA PAZ |

El gobierno del Evo Morales legalizará la coca cultivada por sus bases campesinas por décadas y revertirá tierras de quienes siembren el arbusto en el resto del territorio boliviano, informó una autoridad.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo el martes en rueda de prensa que con la "legalización" de una parcela de 1.600 metros cuadrados por cada uno de los 45.700 cocaleros del Chapare y otras 1.000 hectáreas en otra región, los cocales legales se elevarán de 12.000 hectáreas actuales a 20.000.

Ubicada en el centro de Bolivia, el Chapare fue la mayor zona cocalera que por años resistió a sangre y fuego la erradicación de coca, lo que convirtió a Morales en aguerrido líder sindical hasta saltar a la política a finales de los 80.

Legalizar la coca del Chapare es una antigua promesa electoral que Morales se propone cumplir tras haber sido reelecto con el 64% de los votos en las elecciones del 6 de diciembre, lo que le da pleno control de la Asamblea Legislativa Plurinacional que asumirá el 22 de enero.

El mandatario habló de "legalizar" la coca de esa región el sábado durante un encuentro con sindicalistas cocaleros de los que aún es líder.

Su vicepresidente Alvaro García explicó el martes que se trata de "legalizar lo que ya existe". "Esa coca ya estaba cuando nosotros llegamos al gobierno (enero 2006), se trata de legalizar y definir una nueva estructura para limitar la expansión de la coca, no es algo nuevo", explicó.

La legislación reconoce como legales 12.000 hectáreas de coca en la zona de Yungas al norte de La Paz donde se cultiva desde el tiempo de los incas para usos tradicionales. Pero en 2004 el gobierno de entonces acordó con los cocaleros movilizados, reconocer la parcela para cultivadores del Chapare.

Según Cáceres la futura ley mantendrá 12.000 hectáreas en Yungas y legalizará 7.000 hectáreas en el Chapare y otras 1.000 hectáreas en Caranavi también al norte de La Paz.

Los excedentes, es decir 10.500 hectáreas, serán erradicados en acuerdo con los cultivadores. "En el resto del territorio la siembra será ilegal, se revertirá la tierra, seremos duros", dijo Cáceres.

La base para la legalización será un nuevo censo que permitirá conocer los usos tradicionales de la coca y su crecimiento que será finalizado en julio de 2010 con apoyo de la Unión Europea que aportó 410.000 euros.

Morales no ha tenido éxito en controlar la expansión de coca que en 2008 creció en 6% hasta alcanzar a 30.500 hectáreas según un estudio de la ONU y tampoco el narcotráfico a pesar de los golpes a las mafias locales. El mismo estudio dijo que la capacidad potencial de fabricar cocaína subió en 9% ese año.

Eso sí, su política de erradicación es pacífica y concertada con los sindicatos en comparación con gobiernos anteriores cuando hubo muertos. Cáceres dijo que en 2009 se erradicó 6.341 hectáreas y se confiscó 27 toneladas de cocaína.

Diplomáticos estadounidenses indicaron antes que al menos un 90% de la coca del Chapare es desviada a la fabricación de cocaína, lo que Cáceres rechazó.

El propio Morales dijo en varias ocasiones que aún conserva su cato (parcela) de coca en el Chapare y que cuando se retire de la política volverá a la vida rural.

Evo legalizará la coca de sus bases campesinas Evo legalizará la coca de sus bases campesinas Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 12/30/2009 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts