Congreso de EEUU extiende por un año preferencias arancelarias andinas

El Congreso de Estados Unidos aprobó la extensión por un año del Tratado de Preferencias Comerciales Andinas (ATPDEA) que beneficia a Perú, Colombia y Ecuador, poco antes de que expirara el 31 de diciembre.

El tratado fue "enmendado al eliminar '31 de diciembre de 2009' e insertar '31 de diciembre de 2010'" como fecha para que caduque, señaló el texto que fue aprobado la noche del martes por el Senado en votación oral.

La extensión del ATPDEA ya había recibido el voto positivo de la Cámara de Representantes el 14 de diciembre, por lo que ahora sólo resta que sea promulgada por el presidente Barack Obama.

El tratado, vigente desde 1991 en su forma original (Acuerdo de Preferencias Andinas), exime de aranceles a productos de Colombia, Ecuador y Perú por su cooperación en la lucha antidrogas.

Bolivia está suspendida de la ATPDEA desde 2008, cuando Washington estimó que el país no hacía lo suficiente para combatir el narcotráfico, en el marco de roces entre ambos gobiernos, que desde hace más de un año carecen de embajadores en sus sedes diplomáticas.

Las preferencias fueron extendidas luego de que el senador demócrata Frank Lautenberg (Nueva Jersey) levantara un veto que impuso por el caso del niño estadounidense Sean Goldman, que vive en Brasil, pero que será devuelto a su padre biológico en Estados Unidos, según decidió el martes la Corte Suprema brasileña.

Colombia y Ecuador reaccionaron con agrado a la extensión.

"Celebramos la decisión del Legislativo estadounidense y en 2010 nuestros esfuerzos se centrarán en lograr la ratificación y aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el Congreso de ese país", aseguró el ministro colombiano de Industria y Comercio, Luis Guillermo Plata.

"La renovación de ATPDEA asegura que cientos de miles de personas tanto en mi país como en Estados Unidos conservarán sus empleos", se congratuló por su parte el embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos.

La inclusión de Ecuador dentro de la extensión del ATPDEA había sido criticada por legisladores republicanos, quienes ven con recelo políticas internas en ese país, miembro de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) impulsada por Venezuela.

De hecho, Quito denunció que compañías habrían presionado al Congreso y al Representante de Comercio (USTR por sus siglas en inglés) estadounidenses para que fueran endurecidas las condiciones para Ecuador si deseaba seguir beneficiándose de las preferencias arancelarias.

La estadounidense Asociación de Fabricantes de Ropa y Calzado (AAFA), que activamente abogó por la renovación, aplaudió la decisión del Congreso e instó al presidente Obama a promulgarla antes del 31 de diciembre.

"Si esta extensión no está vigente para fin de año, la industria de la ropa y el calzado experimentará un cuarto año de crecimiento negativo", advirtió el presidente de AAFA, Kevin Burke.

El ATPDEA ha permitido pasar de más de 97 millones de dólares de exportaciones a Estados Unidos a más de 17.000 millones en 2008, de los cuales 4.000 millones son importaciones no petroleras, según cifras que maneja el Congreso estadounidense.

De los países miembro, dos están a punto de cambiar a un estatuto de libre comercio pleno: Perú, que aprobó este año su Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y Colombia, que espera la ratificación de su TLC por el Congreso estadounidense el año próximo. Washington, AFP

Congreso de EEUU extiende por un año preferencias arancelarias andinas Congreso de EEUU extiende por un año preferencias arancelarias andinas Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 12/24/2009 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts