Ortíz se declara partidario de no modificar Ley 4021

• Oscar Ortíz, presidente de la Cámara de Senadores.
El presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Ortíz, se declaro hoy partidario de no modificar la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio, al advertir que fue el presidente Evo Morales, quien sentó "jurisprudencia" al participar de las elecciones generales sin haber renunciado al cargo.

Recordó que en la aprobación de la Ley de Régimen Electoral Transitorio hubo acuerdos concertados entre el oficialismo y la oposición, por lo que toda modificación a esa Ley debe darse en el marco de lo "razonable" y justificable "garantizando el acuerdo ya establecido en la Ley 4021".

"La Ley Electoral es clara, quién reemplaza a los prefectos que pretenden habilitarse como candidatos en las elecciones de abril, son los secretarios generales", dijo el legislador, poniendo así en el debate la propuesta del Gobierno de designar autoridades interinas por tres meses (enero - abril) tiempo en el que se realizarán las campañas electorales, con miras a las elecciones prefecturales y municipales del 4 de abril de 2010.

Ortiz añadió que en el caso de las autonomías indígenas, se "justifican" algunas modificaciones a la Ley 4021, al explicar que cuando se aprobó la Ley de Régimen Electoral Transitorio, en mayo pasado, "no había las autonomías indígenas ni regionales".

"Hay una Ley vigente, el proceso eleccionario ya está en curso y lo que no se puede cambiar las condiciones o reglas del juego a los candidatos", sostuvo.

Fracasado el diálogo con los prefectos, alcaldes y representantes de los pueblos indígenas, para modificar la Ley de Régimen Electoral, el Gobierno espera forzar las modificaciones en una sesión de Congreso prevista entre los días jueves 24 y viernes 25, para aprobar las modificaciones con simple mayoría.

Entre las modificaciones que se deben realizar a la Ley 4021, el Congreso debe definir la renuncia de los prefectos que se volverían a postular a la reelección tres meses antes de los comicios; además está pendiente el análisis de los estatutos regionales de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca.

También se debe tratar la elección de concejales, gobernadores y asambleístas por mayoría simple, o, dos tercios; elección por listas separadas, criterios que tiene vacíos legales que fueron advertidos por la Corte Nacional Electoral y que no están contemplados n la Ley 4021.

Esas modificaciones fueron rechazadas por los prefectos Rubén Costas, (Santa Cruz); Ernesto Suárez (Beni); Mario Cossio (Tarija) y Sabina Cuellar (Chuquisaca) opositores al Gobierno.

De no haber acuerdos en el Congreso, el MAS advirtió sobre la posibilidad de aprobar las modificaciones a la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio, por la vía de un Decreto Supremo. ANF

Ortíz se declara partidario de no modificar Ley 4021 Ortíz se declara partidario de no modificar Ley 4021 Reviewed by wilynoel on 12/22/2009 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts