El Gobierno rechaza la acusación de Inglaterra sobre boicot a la Cumbre de Copenhague

El presidente de Bolivia, Evo Morales, izquierda, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, derecha, reaccionan durante una conferencia de prensa en la Cumbre sobre el Clima de la ONU en Copenhague, Viernes 18 de diciembre 2009. - Ap   Agencia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, izquierda, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, derecha, reaccionan durante una conferencia de prensa en la Cumbre sobre el Clima de la ONU en Copenhague, Viernes 18 de diciembre 2009. - Ap Agencia

LA PAZ |

El presidente Evo Morales rechazó, este miércoles, las acusaciones de Inglaterra en contra de Bolivia, China y Venezuela de "boicotear la cumbre de Copenhague", países que responsabilizaron al sistema capitalista del fracaso del cónclave mundial.

El Jefe de Estado ofreció una declaración de prensa para referirse a su participación en la Cumbre Mundial Sobre el Cambio Climático de Copenhague - Dinamarca, donde calificó al capitalismo como el destructor de la madre tierra.

"Rechazo rotundamente que Inglaterra diga que los culpables para el fracaso de la Cumbre en Copenhague sean China, Bolivia o Venezuela sino, los responsables son países del sistema capitalista que son enemigos de la humanidad", dijo.

El Jefe de Estado insistió en responsabilizar al modelo económico capitalista de la depredación de los recursos naturales, la naturaleza y los daños medio ambientales en el planeta tierra. "Si no cambiamos estas políticas seguramente jamás podremos resolver el problema del cambio climático", sostuvo.

"Si de algo somos culpables y responsables, es por defender la vida, la humanidad y la tierra, si de eso nos culpan bien venido, muy contento, muy feliz, vamos a seguir defendiendo la vida, la humanidad, y al planeta tierra", dijo.

Tal como lo hizo en su intervención en Copenhague, Evo Morales volvió a expresar sus temores ante la posibilidad del incremento de la temperatura del planeta tierra en dos grados centígrados, por la "irracional industrialización" tal como propusieron países de Europa y Estados Unidos.

"Estoy convenció que las causas son de países con una industria ilimitada e irracional, sé que es importante la tecnología, pero no es posible que haya industrias ilimitadas impulsada por algunos países y modelos económicos, mientras no identifiquemos a los enemigos estoy seguro que no vamos a poder resolver este problema llamado cambio climático", señaló El mandatario aseguró que en este nuevo milenio los países de América Latina, África y otros en vías de desarrollo, tienen ante sí el reto de aprobar los "Derechos de la Madre Tierra", como la "mejor manera de defender los derechos humanos".

Inglaterra acusó a China y "un puñado de países" que incluyen a Bolivia y Venezuela de boicotear la cumbre de Copenhague, en medio de un aluvión de reproches por los insuficientes resultados de esas negociaciones.

El ministro británico de Medio Ambiente, Ed Miliband, fue directo y acusó a China Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, así como Sudán de haber vetado cualquier intento de alcanzar un acuerdo vinculante.

Superadas las controversias los presidentes reunidos en Copenhague - Dinamarca firmaron un acuerdo, que recoge también el compromiso de los países desarrollados de movilizar hasta 100 millones de dólares para ayudar a los países pobres más afectados por el cambio climático que fue calificado de "una ofensa, una vergüenza" por el presidente boliviano Evo Morales, que defendió los intereses del ALBA con su homólogo venezolano Hugo Chávez y quedó nuevamente excluido del proceso de decisión.

El Gobierno rechaza la acusación de Inglaterra sobre boicot a la Cumbre de Copenhague El Gobierno rechaza la acusación de Inglaterra sobre boicot a la Cumbre de Copenhague Reviewed by wilynoel on 12/24/2009 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts