Evo sobre Obama: "El negro es el mejor alumno de George Bush"

COPENHAGUE |

“Creo que el negro está siendo el mejor alumno del blanco: Bush”, declaró el Presidente Evo Morales, sobre su par estadounidense, Barack Obama, y su predecesor, George W. Bush, en una entrevista al diario español El Mundo que se publica este lunes.

“Creo que el negro está siendo el mejor alumno del blanco: Bush. A esa conclusión llego después de los meses que Obama lleva como Presidente”, manifestó Morales al hablar sobre Estados Unidos tras ser interrogado por el toque de atención dado por la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, al gobierno boliviano por mantener relaciones con el gobierno de Irán.

“No vamos a permitir paternalismos de ningún país del mundo. Se acabaron las actitudes de carácter colonial, por lo menos mientras yo sea Presidente. Hillary Clinton se equivoca al advertirme, amenazarme, sacarme una tarjeta amarilla... Y ahora, con más fuerza, vamos a seguir teniendo relaciones con los países revolucionarios y antiimperialistas”, alegó, respondiendo a la recriminación de Clinton.

“Nuestros pueblos, históricamente, lucharon contra el antiimperialismo (...) no estamos en esos tiempos. Y por eso no acepto ni voy a permitir que se ejerza esta clase de control”, advirtió.

Morales dijo “lamentar” que Obama “se esté desgastando en tan corto tiempo”.

“Yo podría darle clases de cómo mejorar su imagen y eso es trabajando por la igualdad, por la vida de nuestros países. Es lamentable que un hermano negro, con sus padres discriminados, igual que el movimiento indígena, haga esta política”, ahondó.

“A ver si los indios y los negros nos unimos para resolver los problemas estructurales. Pero creo que el negro está siendo el mejor alumno del blanco: Bush”, concluyó.

El siguiente extracto también fue publicado en el diario español:

Llegó a Copenhague para participar en la Cumbre del Cambio Climático, precedido por una gran victoria en las elecciones del pasado 6 de diciembre. En esta entrevista, Evo Morales aborda el signo que marcará esta etapa y no duda en criticar a Obama.


Reelegido por cinco años, Evo Morales tiene ahora en sus manos una parte sustantiva de los poderes del Estado. Él asegura que emprenderá un "Gobierno de diálogo" en el que se embarque la oposición y las fuerzas sociales. Sin embargo, sus palabras más duras son contra el presidente de EEUU, Barack Obama, a quien acusa de seguir las políticas de su predecesor.

Pregunta.- Comenzamos con la Conferencia sobre el Cambio Climático. Los países ricos van a aportar miles de millones de euros para solucionar el problema del clima en el mundo. ¿Qué opina sobre este ofrecimiento?

Respuesta.- Es una ofensa, una vergüenza para los países con industrialización irracional. Los conocidos como ricos ya no son ricos; les falta mucha riqueza desde un punto ético-moral a esos países.

La deuda ecológica, la deuda climática no tiene precio. El mejor precio es que hay que cambiar el capitalismo, los modelos económicos vigentes, que sólo buscan el consumismo, el lujo, y no hay políticas sociales que permitan acabar con la pobreza. Por eso es condenable esa propuesta. No reparan ningún daño, ni a un ser humano.

P.- Acaba de obtener una victoria avasalladora en las elecciones. ¿Cuáles son las causas del entusiasmo de los bolivianos por usted?

R.- Primero, cumplimos nuestros compromisos hechos durante la campaña de 2005: la Asamblea Constituyente. Aunque costó, porque había un grupo de familias de oligarcas, de terratenientes que no querían que se llevase adelante. Pero cumplimos.

José Zepeda (especial para EL MUNDO)
Evo sobre Obama: "El negro es el mejor alumno de George Bush" Evo sobre Obama: "El negro es el mejor alumno de George Bush" Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 12/22/2009 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts