Militar cumple 12 años en poder de FARC en medio de gestiones para liberación

BOGOTÁ |

El militar colombiano Pablo Emilio Moncayo cumple hoy 12 años en poder de las FARC mientras siguen los preparativos para su esperada liberación, anunciada por la guerrilla hace ocho meses y que puede concretarse en enero.

Moncayo fue secuestrado junto con el también militar José Libio Martínez el 21 de diciembre de 1997 y, aunque las FARC anunciaron en abril pasado su disposición a entregarlo, el proceso para lograr su vuelta a la libertad se ha ido dilatando por desacuerdos y condiciones tanto del lado de los rebeldes como del Gobierno.

Desde que se anunció la liberación de Moncayo, los familiares de Martínez y los mediadores ante el grupo rebelde han pedido que sean entregados ambos a la vez, ya que son los dos uniformados que más tiempo llevan en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Estamos en mora de que los liberen", dijo hoy en un acto oficial en Bogotá el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien pidió de nuevo a los insurgentes que entreguen a todos los cautivos.

También clamó por la libertad de su hijo Pablo Emilio el profesor Gustavo Moncayo, conocido como el "Caminante por la Paz" por las largas marchas que ha realizado en los últimos años para llamar la atención sobre la dramática situación de los secuestrados en Colombia.

El regalo "más lindo" para esta Navidad sería "tenerlo de nuevo en casa", dijo emocionado Moncayo desde el departamento de Nariño (suroeste).

"Ustedes no se imaginan lo que siento, saber que mi hijo es sometido a toda clase de torturas. Exijo la libertad de mi hijo", imploró Moncayo.

El secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Juan Vicente Córdoba, quien hace parte del grupo de mediadores ante la guerrilla, comentó la semana pasada que la liberación se iba a producir antes de fin de año.

Sin embargo, la senadora opositora Piedad Córdoba, otra de las mediadoras, aclaró poco después que el proceso apenas está comenzando y que tardará en concretarse al menos un mes más.

"Sigo luchando por él, para que las cadenas del secuestro se rompan", expresó hoy también Johan, hijo de José Libio Martínez.
Johan, cuya madre estaba embarazada de él cuando su padre fue secuestrado, ha participado con apenas 11 años en varias caminatas por todo el país para exigir la liberación de su progenitor.

Un día como hoy hace 12 años las FARC mataron a diez militares, hirieron a cuatro y secuestraron a otros 18 en un asalto a la base de Patascoy en Nariño, en la frontera sur con Ecuador.

En 2001 fueron dejados en libertad 16 de esos secuestrados, pero los otros dos, Moncayo y Martínez, quedaron en manos de los rebeldes y forman parte de la lista de rehenes con fines de canje por guerrilleros presos (24 según el Gobierno, aunque las FARC hablan de 23).

El pasado abril, las FARC anunciaron su disposición a poner en libertad a Moncayo y poco después se ofrecieron a entregar también al soldado Josué Daniel Calvo y los restos del capitán Julián Guevara, muerto en la selva en 2006 tras ocho años de secuestro.

Familiares de los rehenes y los propios rebeldes han acusado en los últimos meses al Gobierno de entorpecer esas liberaciones prometidas con su exigencia de que las FARC deben entregar a todos los uniformados de su lista de "canjeables".

Uribe aceptó facilitar las liberaciones de Moncayo y Calvo "por consideración" con sus familias y hoy insistió en que su Gobierno ha atendido "todas las exigencias" de las FARC.

Entre esas exigencias está la de que la senadora opositora Córdoba participe junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Iglesia Católica en la misión humanitaria que se ha puesto en marcha para coordinar las entregas.

La logística de esa misión comenzó y ya se encuentra en Colombia un grupo de técnicos del país que facilitará los medios para recibir a los rehenes.

El nombre de ese país todavía no se ha dado a conocer, aunque se especula con que se trata de Brasil, que ya colaboró en anteriores liberaciones.

Militar cumple 12 años en poder de FARC en medio de gestiones para liberación Militar cumple 12 años en poder de FARC en medio de gestiones para liberación Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 12/22/2009 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts