Despiden en Colombia a gobernador y sigue operativo para dar con sus asesinos

Familiares del gobernador del departamento colombiano del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, realizan una caravana junto a habitantes de la región durante su sepelio hoy, miércoles 23 de diciembre de 2009, en Florencia (Colombia). - Efe   Agencia

Familiares del gobernador del departamento colombiano del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, realizan una caravana junto a habitantes de la región durante su sepelio hoy, miércoles 23 de diciembre de 2009, en Florencia (Colombia). - Efe Agencia

BOGOTÁ |

El gobernador colombiano Luis Francisco Cuéllar, secuestrado y asesinado brutalmente presuntamente por las FARC, recibió hoy el último adiós de sus consternados vecinos del departamento del Caquetá (sur), mientras continúan los operativos militares en esa región para dar con sus asesinos.

Además, sus familiares denunciaron que Cuéllar no contaba con protección policial suficiente, pese a que había sido víctima de varios secuestros, y que él mismo había pedido a los suyos en los últimos días que se cuidaran por los "rumores" de que la guerrilla de las FARC planeaba "hacer algo" en el Caquetá antes de Navidad.

"Muchas veces le dijimos que no se metiera en eso (en política), que era muy duro (...) pero él tenía vocación", relató a varias emisoras locales Luis Fernando Cuéllar, uno de sus hijos.

Según el hijo de Cuéllar, su padre le dijo apenas dos horas antes de ser secuestrado en la noche del lunes: "Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) van a hacer cualquier cosa estos días. Hay que cuidarse".

Por su parte, la esposa del gobernador, Imelda Galindo, reveló que era "muy poca la seguridad" que tenía Cuéllar, especialmente en las últimas semanas y en la noche del secuestro, cuando únicamente había un policía custodiando el domicilio familiar en Florencia, la capital del Caquetá.

La capilla ardiente con los restos de Cuéllar fue instalada en la sede de la Asamblea Departamental en Florencia, por donde desfilaron durante varias horas familiares, allegados y vecinos.

El féretro se cubrió con la bandera verdiblanca del Caquetá y sobre él descansan el poncho y el sombrero de Cuéllar, prendas típicas de esa región que solía vestir.

Después el cadáver fue trasladado a la catedral de Florencia, donde se han congregado unas 400 personas para asistir a una misa en honor del político, según pudo constatar un reportero de Efe.

El gobernador fue secuestrado en la noche del lunes en su casa por varios hombres vestidos con prendas militares que irrumpieron en su domicilio tras haber arrojado una granada contra la puerta.

El cuerpo de Cuéllar fue encontrado degollado el martes, el día en que cumplía 69 años, en un paraje de la zona rural de Florencia.

"Tiene las manos y pies con tierra, (lo que) quiere decir que se arrastró" y opuso resistencia a sus captores, detalló hoy su esposa, uno de cuyos hijos fue asesinado en 2003 al parecer también por guerrilleros.

Aunque ningún grupo ha reivindicado todavía el secuestro y posterior asesinato de Cuéllar, el presidente Álvaro Uribe se lo atribuye a miembros de la columna "Teófilo Forero" de las FARC.

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), Felipe Muñoz, quien también se encuentra en Florencia, contó hoy a los periodistas que la investigación judicial en marcha apunta a que el crimen fue planeado y ejecutado por esa columna de la guerrilla.

Muñoz explicó que el Ejército sigue peinando varias zonas del Caquetá para dar con los asesinos del gobernador, con más de 3.000 hombres en labores de persecución por aire y tierra.

En Bogotá, el Fiscal General encargado, Guillermo Mendoza, afirmó que el crimen será tratado como un delito contra el Derecho Internacional Humanitario por la forma "tan bárbara" en que Cuéllar fue asesinado.

Mendoza argumentó que, de esa forma, el caso podría ser llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI), como lo solicitó ayer el líder izquierdista Gustavo Petro, candidato presidencial para los comicios del próximo año en Colombia.

Las condenas al asesinato de Cuéllar se han multiplicado en las últimas horas en Colombia y a nivel internacional con pronunciamientos, entre otros, de organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch, de la Unión Europea (UE) y de países como Francia.

Uribe recibirá mañana temprano en el aeropuerto militar de Bogotá los restos de Cuéllar, que será enterrado después en un cementerio de la capital, informó la Presidencia en un comunicado.

Despiden en Colombia a gobernador y sigue operativo para dar con sus asesinos Despiden en Colombia a gobernador y sigue operativo para dar con sus asesinos Reviewed by wilynoel on 12/24/2009 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts