La CNE define las reglas para los comicios regionales al margen del Congreso

Roxana Ibarnegaray, vocal de la Corte Nacional Electoral. | Foto archivo - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

Roxana Ibarnegaray, vocal de la Corte Nacional Electoral. | Foto archivo - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

LA PAZ |

La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia definió las reglas que permitirán organizar los comicios departamentales y municipales del 4 de abril de 2010, al margen del Congreso que pretendía rehacer una ley al respecto, pero no lo hizo.

La vocal de la CNE Roxana Ibarnegary dijo hoy a varios medios que se vieron "en la necesidad de salir adelante con una reglamentación" para fijar las normas de la votación en cumplimiento de leyes y la Constitución Política del Estado (CPE) que se los permite.

La decisión se produjo después de que el Gobierno y la oposición en las regiones de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Beni no lograran un acuerdo pleno sobre las regulación que necesitan los comicios y después de que el Congreso no definiera cuando debatirá el tema.

Ibarnegaray defendió que la CNE tomó las resoluciones siguiendo el Código Electoral, la Ley de Partidos, una anterior norma transitoria sobre los comicios del 4 de abril y la Constitución.

Entre sus decisiones, la CNE oficializó que los gobernadores y alcaldes que deseen ser habilitados para postular a una reelección deben dimitir de sus cargos 90 días antes de la votación, es decir el próximo 4 de enero.

De la misma forma definió que el sustituto de los gobernadores será el actual secretario general de las instituciones, con lo que se aclara un punto de debate entre el oficialismo y la oposición.

Opositores como el senador Luis Vázquez cuestionaron a la CNE con el argumento de que al hacer una interpretación de las normas está legislando, lo cual rebasa sus propias competencias.

En tanto que legisladores del oficialismo destacaron que la CNE haya dado una solución a los vacíos de la normativa electoral y el ministro de Autonomías, Carlos Romero, descartó que el Congreso vaya a considerar otra norma después de la decisión de la Corte.

Los actuales congresistas terminan este mes su mandato para dar paso el próximo 6 de enero a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que será el nuevo Parlamento formado por los diputados y senadores elegidos en las elecciones generales pasadas.

La CNE define las reglas para los comicios regionales al margen del Congreso La CNE define las reglas para los comicios regionales al margen del Congreso Reviewed by wilynoel on 12/24/2009 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts