La ONU confirma la muerte de catorce trabajadores de su misión en Haití


NACIONES UNIDAS |

La subsecretaria general de la ONU para las operaciones de paz, Susana Malcorra, confirmó hoy la muerte de catorce de los trabajadores de la misión de estabilización del organismo internacional en Haití en el terremoto de 7 grados que asoló el país el martes.

Malcorra, durante una conferencia de prensa, informó que por el momento la ONU puede confirmar que el terremoto se cobró la vida de "diez (soldados) brasileños, tres (soldados) jordanos y un civil haitiano".

Además, otros 56 miembros de la misión de paz de la ONU en Haití (Minustah) resultaron heridos y siete fueron evacuados fuera del país.

"Estos son los números oficiales que nos ha comunicado hasta el momento la misión", dijo la diplomática argentina, que está a cargo del aspecto logístico de las misiones de paz de la ONU.

Malcorra advirtió que estas cifras son "preliminares" y no incluyen los "al menos cinco" cadáveres que se han recuperado de entre las ruinas de la sede de la misión en Puerto Príncipe, que se desplomó el martes a consecuencia del fuerte sismo que sacudió al país caribeño.

Tampoco pudo confirmar el fallecimiento del máximo responsable de Minustah, el tunecino Hédi Annabi, que se encontraba en el edificio en el momento del terremoto y que ha sido dado por muerto por el Gobierno haitiano.

La subsecretaria general resaltó que las operaciones de búsqueda y rescate en la sede de Minustah, así como en otros edificios colapsados avanzan con lentitud debido a que los "cascos azules" carecen de material especializado.

En particular citó la ausencia de detectores de movimientos para localizar a sobrevivientes, así como de perros adiestrados en tareas de búsqueda.

Estas carencias se irán solucionando a medida de que vayan llegando los equipos de rescate que se encuentran en camino hacia la zona del desastre, apuntó.

Para facilitar la llegada de personal y material humanitario, la ONU establecerá un puente aéreo entre la ciudad estadounidense de Miami (Florida) y el aeropuerto de Puerto Príncipe, que está abierto pese a que su torre de control resultó destruida en el sismo, explicó.

La misión de la ONU en Haití, que está dirigida militarmente por Brasil, fue creada en 2004 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para restaurar el orden después del violento derrocamiento y salida del país del presidente Jean Bertrand Aristide.

En la actualidad cuenta con 7.000 militares y unos 2.000 policías, además de unos 1.600 empleados civiles, procedentes de 17 países, que ya asistieron en las tareas de socorro de las víctimas de los huracanes que afectaron a Haití en 2008.

La ONU confirma la muerte de catorce trabajadores de su misión en Haití La ONU confirma la muerte de catorce trabajadores de su misión en Haití Reviewed by wilynoel on 1/14/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts