Presidente de Aduana minimiza ataque a COA Oruro por supuesta extorsión

El presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), general Wilfredo Vargas, minimizó hoy, el ataque que sufrieron los efectivos del Control Operativo Aduanera (COA) a manos de los pobladores de Quillacas, Oruro, debido a que los uniformados habrían sido sorprendidos extorsionando a pobladores, propietarios de vehículos indocumentados.

"Los que se maneja es los siguiente; Los contrabandistas no entran por los lugares adecuados pretextan cualquier situación, como ustedes ven el poder que tienen y la cantidad que son. Cuando el COA estaba interceptando, estaba colando puestos de control han sido atacados", dijo el general Vargas, quien restó importancia, a la emboscada que sufrieron los efectivos del COA y los daños de consideración que sufrieron dos vehículos policiales.

El titular de la Aduana recordó el ataque que sufrió el COA Tarija, los últimos días de diciembre del año pasado, cuando se confiscó tres camiones que contenía grandes cantidades de harina y otros insumos alimenticios.

"Estamos en un estudio y vamos presentar diversas propuestas y planes porque cada zona es diferente, espero que sean aprobados para un mejor control en esta situación", dijo Vargas de manera escueta, quien fue comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (2006-2008), viceministro de Defensa y luego presidente de la ANB desde noviembre de 2008.

Efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) fueron emboscados el fin de semana pasado en la localidad de Pampallagas cercana a Quillacas, Challapata Oruro, por los pobladores del lugar, tomando como rehenes a 15 efectivos del COA, los mismos que se encontraban a bordo de tres vehículos.

Tras este hecho, el comandante Departamental de Oruro, coronel Mario Hinojosa Peñalosa organizó y dirigió un mega operativo que permitió rescatar a los efectivos del COA tomados como rehenes, pero se lamentó el destrozo de dos de los tres vehículos prestados a esta unidad de lucha contra el contrabando.

Los COAs fueron emboscados por los pobladores del lugar, debido a que los mismos fueron sorprendidos extorsionando a pobladores, quienes por razones económicas no cuentan con la tercera placa, o, placas actuales.

IRREGULARIDAD: De acuerdo con información proporcionada por altas fuentes allegadas al COA, el coronel Ramiro Mendoza, quien concluyó sus labores al frente del Control Operativo Aduanero Nacional, en octubre de 2009, habría sido ratificado en el cargo por el presidente de la Aduana.

No obstante, esta situación fue observada por un grupo de coroneles de la Policía, debido a que la promoción del coronel Mendoza pasó el año pasado al servicio pasivo, en contradicción a los reglamentos internos de la Aduana que señalan que ese cargo debe estar ocupado por un efectivo policial en servicio activo, por la delicada labor que compete al jefe del COA. La Paz, ANF

Presidente de Aduana minimiza ataque a COA Oruro por supuesta extorsión Presidente de Aduana minimiza ataque a COA Oruro por supuesta extorsión Reviewed by wilynoel on 1/14/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts