ONU: Rosenberg ordenó su propio asesinato en Guatemala

El abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg. | Foto Archivo. - Internet   Agencia

El abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg. | Foto Archivo. - Internet Agencia

GUATEMALA |

La comisión investigadora de Naciones Unidas dijo que el abogado que grabó un video para acusar al presidente de Guatemala de su muerte atravesaba una etapa depresiva y contrató una banda de sicarios para que le asesinara.

"Tenemos que concluir que fue el propio Rodrigo Rosenberg, quien pidió ayuda a primos de su primera esposa, amigos muy íntimos, a quienes él dice: tengo un extorsionador que me está amenazando y lo quiero matar". Ellos reciben el encargo y buscan a alguien capaz de matar", dijo el martes el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Carlos Castresana.

Indicó en rueda de prensa que todas las pruebas apuntan a que Rosenberg, quien atravesaba una depresión tras la muerte su madre, el asesinato de su amiga y la pérdida de la custodia de sus hijos, habría planificado el asesinato.

Los primos Francisco y Estuardo Valdés Paiz pidieron al jefe de seguridad de su empresa farmacéutica que buscara un sicario que diera muerte al supuesto extorsionista. El precio del crimen sería 40.000 dólares. Ambos están prófugos.

Rosenberg fue asesinado el 10 de mayo de 2009 y durante su entierro fue distribuido un video en el que acusaba al presidente Alvaro Colom de su muerte. Días después del crimen, hubo movilizaciones de guatemaltecos de clase media y alta para exigir que el mandatario se separase del cargo mientras se investigaban las acusaciones.

Hay 11 capturados, tres son testigos protegidos. "La información que nos dieron concuerda milimétricamente con la investigación que teníamos", dijo Castresana.

Mediante uno de los teléfonos que, luego se demostró fueron comprados por el chófer de Rosenberg, éste dio las instrucciones precisas de dónde estaría el extorsionista el domingo 10 de mayo.

En realidad les indicaba donde estaría él.
La CICIG, una comisión de investigadores de Naciones Unidas que fue instalada en Guatemala debido a los altísimos niveles de corrupción en los aparatos de justicia, logró dar con los asesinos de Rosenberg mediante vídeos de vigilancia del lugar donde fue asesinado y, posteriormente, con el registro de llamadas de los celulares de los supuestos asesinos.

Las llamadas recibidas por Rosenberg y las que hizo al número de los sicarios, dijo Castresana, fueron ubicadas en el propio apartamento del abogado.

"¿Por qué el video? (en que acusa a Colom), no tenemos las respuestas. Pero tenemos la hipótesis", dijo Castresana.
En el vídeo que acusa a Colom, Rosenberg asegura que su asesinato sería para callarle pues había descubierto que el crimen de Khalil Musa y su hija Marjorie sería motivado por lavado de dinero dentro del Banco de Desarrollo Rural, un banco de capital mixto.

El propio Rosenberg, un importante abogado corporativo, había aconsejado a Musa aceptar un puesto en la Junta Directiva del Banco tiempo atrás y por lo tanto se sentiría culpable del asesinato de su cliente y la hija de este, con quien tenía una estrecha relación.

La CICIG constató que Rosenberg confió a sus amigos que "no puedo dejar de llorar, siento que me estoy desintegrando". Además dijo, se sentía impotente para lograr justicia.

Castresana especuló que el motivo de Rosenberg para acabar con su vida de esa forma sería "una huida hacia adelante, destapar la caja de truenos para que hubiera un cambio en el país".

ONU: Rosenberg ordenó su propio asesinato en Guatemala ONU: Rosenberg ordenó su propio asesinato en Guatemala Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 1/13/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts