Sismo arrasa capital de Haití; muertos podrían superar 100.000


"Es difícil hacer una evaluación correcta del número de víctimas" y de "cuántas construcciones, cuántos edificios se derrumbaron", dijo a la cadena CNN. Pero considerando a quienes se encontraban en el interior de las viviendas, "estamos bastante por encima de los 100.000" muertos, agregó.
"El Parlamento se derrumbó. La oficina de rentas se derrumbó. Las escuelas se derrumbaron. Los hospitales también se derrumbaron", declaró el presidente haitiano, René Préval, al periódico estadounidense Miami Herald, agregando que estimaba en miles los muertos. "Hay muchas escuelas con mucha gente muerta en su interior", añadió.
El panorama de la capital con edificios en ruinas y cadáveres en las calles es "inimaginable", narró el mandatario, quien junto a su mujer se salvó del desplome del palacio presidencial "Camino por encima de cuerpos sin vida. Mucha gente se encuentra debajo de los edificios. El hospital general colapsó. Necesitamos apoyo.
Necesitamos ayuda. Necesitamos ingenieros", añadió la primera dama Elisabeth Préval, quien calificó la situación de verdadera "catástrofe".
Testigos de la tragedia carentes de todo tipo de equipo de rescate hacen lo imposible para desenterrar a las víctimas del sismo atrapadas entre toneladas de concreto y hierro retorcidos.
Horas después del impacto del terremoto que provocó el derrumbe de los edificios más importantes de la capital, la noche del martes, el polvo cubría las ruinas de una ciudad irreconocible por la destrucción.
Atrás quedaba una noche de terror, donde cada tanto, los sobrevivientes corren asustados en búsqueda de refugio ante las réplicas del sismo.
El Instituto Geofísico estadounidense (USGS) informó que 24 fuertes réplicas sacudieron el país, tras el sismo de 7,0 de magnitud que se registró a las 16H53 locales (21H53 GMT) del martes.
La cárcel principal de Puerto Príncipe se derrumbó durante el sismo, informó este miércoles la ONU en Ginebra, precisando que algunos detenidos se habían escapado.
La portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) dijo a la AFP que "entre 115 y 200 empleados expatriados de la ONU están desaparecidos".
El embajador de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Dult Brutus, declaró que el sismo en su país causó "decenas de miles de víctimas y pérdidas materiales considerables.
La comunidad internacional se movilizaba este miércoles para hacer llegar el auxilio a la isla. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama prometió que la intervención de su país en Haití será "rápida, coordinada y enérgica". El Pentágono ya inició el envío de barcos, equipos de socorro y expertos, indicó este miércoles el comando militar estadounidense Sur en un comunicado. Se espera la llegada el jueves de un portaviones de la Marina.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, indicó en tanto que el sismo exige un serio esfuerzo de auxilio, agregando que se hará presente en el lugar "lo antes posible".
Apenas despuntó el alba comenzaron los saqueos en este inestable país, donde los cascos azules de la ONU intentan mantener la paz y el equilibrio desde 2004 por medio de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH).
Precisamente la MINUSTAH, integrada por fuerzas de paz de 17 países y liderada por Brasil, reconoció varias muertes entre sus 11.000 miembros, entre ellos once brasileños y un argentino.
Frank Williams, de la organización humanitaria World Vision, dijo que numerosas calles de la ciudad se encontraban bloqueadas por edificios abatidos.
"Hay brigadas de socorro posicionadas en diferentes lugares del país, pero el desafío consiste en llevarlos donde los necesiten", observó.
Entre los varios edificios derrumbados quedó en ruinas el lujoso hotel Montana y unas 200 personas se encuentran atrapadas entre sus escombros.
Las comunicaciones se encuentran totalmente cortadas en un país donde la infraestructura es muy precaria. El envío de heridos a centros hospitalarios es casi imposible. Se han reportado saqueos.
Haití, que detenta la renta per cápita más baja de toda América, con el 80% de sus casi nueve millones de habitantes en la pobreza, se ha visto golpeado por una serie de tragedias en los últimos años, como el paso de varios huracanes en 2008 que dejaron cientos de muertos.
AFP
Sismo arrasa capital de Haití; muertos podrían superar 100.000 Sismo arrasa capital de Haití; muertos podrían superar 100.000 Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 1/14/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts