Arrestan a alto jefe militar de ETA en Francia

Arrestan a alto jefe militar de ETA en Francia.| Foto: AP - Ap   
Agencia

Arrestan a alto jefe militar de ETA en Francia.| Foto: AP - Ap Agencia

MADRID|

 La policía francesa arrestó hoy a un alto líder militar del grupo separatista vasco ETA y a su segundo, en lo que las autoridades españolas dijeron es un logro importante, pero no el tiro de gracia contra la organización.
 Se trata del sexto arresto de un líder de ETA en los últimos dos años.

 Cuatro personas más quedaron detenidas en la zona de Bayona, en el suroeste de Francia, incluido un sospechoso de cometer en marzo el más reciente asesinato del grupo: el de un policía francés en un robo de automóvil fallido en las afueras de París, dijo el ministro español del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.
 El funcionario dijo que el presunto líder es Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, considerado el autor intelectual de atentados con explosivos el verano pasado en España. En uno de ellos, dos policías murieron en la isla mediterránea de Mallorca.

 Pérez Rubalcaba dijo que el detenido es el máximo líder de ETA y responsable de su rama militar y unidades de comandos. Carrera Sarobe era para la policía española el sospechoso de ETA más buscado.
 Testigos identificaron a otro de los arrestados, Arkaitz Agirregabiria, como el presunto autor de la muerte del policía cerca de París. Era el más buscado por la policía francesa y el segundo de Carrera, según el ministro.

 ETA, a la que la Unión Europea y Estados Unidos consideran una organización terrorista, busca la independencia del territorio vasco en el norte de España y el suroeste de Francia. Sus miembros han matado a 825 personas desde finales de la década de 1960.

 Aunque la organización declaró un alto el fuego en 2006, volvió a la violencia meses después cuando fracasaron las conversaciones de paz con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

 Aunque dijo que la operación es un gran triunfo, Pérez Rubalcaba no quiso declarar una victoria sobre ETA, que suele designar un nuevo líder cuando el que está en funciones es arrestado.

 El propio Carrera se hizo cargo de la jefatura en noviembre de 2008 cuando Garikoitz Aspiazu fue capturado en Francia, dijo el ministerio y desde entonces planeó "todos los actos de terrorismo cometidos por ETA".

 Los sospechosos no estaban escondidos, si no "trabajando", dijo Pérez Rubalcaba, que no quiso confirmar si estaban planeando un ataque.

 El ministerio y autoridades francesas dijeron que la policía francesa y guardias civiles españoles hicieron los arrestos en Bayona y en la cercana Urrugna.

 Entre los arrestados está la novia de un francés que era vigilado y cuyos movimientos llevaron a las detenciones.
Arrestan a alto jefe militar de ETA en Francia Arrestan a alto jefe militar de ETA en Francia Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/21/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts