La prensa española critica a Evo y Cristina por sus declaraciones


La presidenta de Argentina y de Bolivia, blanco de críticas de la 
prensa por sus declaraciones controversiales - Efe   AgenciaMADRID|

La presidenta argentina Cristina Fernández y el presidente Morales se ganaron hoy críticas en la prensa española por su actuación en la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe.

 Para el ABC la mandataria argentina ofendió a las instituciones europeas por su política de inmigración y también a la justicia española, mientras Morales fue cuestionado por sus ataques al opositor Partido Popular (PP).

 Consideró positivo el acuerdo comercial alcanzado entre la UE y Centroamérica, pues beneficiará a los ciudadanos de los países del Istmo, pero pidió cautela en las negociaciones con Mercosur.

 "Las consecuencias para la agricultura europea y española deben ser bien calibradas, están emponzoñadas por las maniobras del polo que encabeza la Venezuela bolivariana", dijo en referencia a las negociaciones con el Mercado Común del Sur.

 "Es evidente que con este ambiente, la UE no tiene más remedio que seguir por el camino de mantener negociaciones por separado con los países que estén más interesados en aprovecharse de ello, como se hizo en su día con Chile, México o Brasil", recalcó.

 Enfatizó que se debe "abandonar los esfuerzos de hacerlo colectivamente con las estructuras regionales, al menos mientras no exista en todos los interlocutores una voluntad clara de hablar el mismo lenguaje que las sociedades libres".

  A su vez El Mundo, en breve editorial, subrayó que la Cumbre birregional se quedó "en el lanzamiento de proclamas que indican exactamente cuál es en estos momentos el grado de interés mutuo entre estas dos zonas del planeta".

 También criticó las declaraciones de Morales contra el PP de que estuvo detrás de un golpe de Estado en su país, y a la presidenta argentina por reclamar soberanía sobre las Islas Malvinas, además de entrevistarse con el juez Baltasar Garzón, suspendido en sus funciones.

 "La cumbre apenas tendrá más trascendencia que la de la anécdota de la petición a los países de que luchen contra la impunidad de los delitos contra la humanidad", refirió.

 En tanto El País lamentó que a pesar de los acuerdos comerciales a los que se llegó, "han abundado las declaraciones de teología política".

 Ejemplos de lo anterior fueron los de arquitectura financiera; contra la proliferación nuclear; contra la impunidad y la discriminación de la mujer; contra el proteccionismo comercial; y para la intensificación de la lucha contra el terrorismo.

 También la coordinación de políticas medioambientales; la ayuda a la devastada Haití; y, con acento algo más concreto, la atención a los derechos del inmigrante, un tema recurrente de parte de los presidentes latinoamericanos.

 Consideró que hay bilateralidades que salvan la existencia de estas cumbres, como los casos de los acuerdos con México y Chile, los alcanzados con Centroamérica, Perú y Colombia, y la reapertura de negociaciones con Mercosur.

 "España, en su semestre de presidencia europea, puede mostrarse razonablemente satisfecha del trabajo realizado. Los 60 países presentes querían, y en una u otra medida necesitaban, hablar de éxito, expectativas que se han normalmente cumplido", señaló.
La prensa española critica a Evo y Cristina por sus declaraciones La prensa española critica a Evo y Cristina por sus declaraciones Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/20/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts