Calderón con Obama; denuncia a Arizona por trato discriminatorio

El momento en que Barack Obama, presidente de EEUU recibe a su 
homólogo en la Casa Blanca - Efe   Agencia
El momento en que Barack Obama, presidente de EEUU recibe a su homólogo en la Casa Blanca - Efe Agencia

WASHINGTON |
El presidente mexicano Felipe Calderón abogó por brindar condiciones de vida dignas a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y denunció la discriminación que algunos enfrentan en estados como Arizona, al reunirse el miércoles con su homólogo estadounidense Barack Obama.

 "Compartimos el interés por promover condiciones de vida dignas, legales y ordenadas a todos los trabajadores, los migrantes, quienes pese a su enorme contibución a la economía de Estados Unidos, aún viven en las sombras, y en ocasiones como en Arizona confrontan incluso patrones de discriminación", dijo el mandatario al llegar a la Casa Blanca para iniciar su primera visita oficial al país vecino del norte.

 El gobierno mexicano ya había emitido el mes pasado un alerta a sus conciudadanos para que eviten viajar a Arizona, cuya ley exige a los agentes de policía que comprueben el estatus migratorio de una persona si existen "sospechas razonables" de que están en el país sin papeles. Además, califica como delito estatal el estar ilegalmente en Estados Unidos.

 Obama manifestó su intención de que se profundice la relación bilateral para comenzar una "nueva era de cooperación, interés mutuo, respeto mutuo y responsabilidades mutuas".

 En un tono similar, Calderón invitó a comenzar un nuevo capítulo de prosperidad común. "O volvemos a la recriminación mutua que ha sido tan inútil y que nos ha dañado tanto en otros tiempos, o superamos juntos estos retos", señaló el mandatario mexicano.

 El encuentro entre ambos mandatarios estuvo marcado por breves intervenciones de Obama en español, y de Calderón en inglés.

 La relación bilateral actualmente tiene como protagonista al tema migratorio, que ha cobrado prominencia con la aprobación de la ley en Arizona y ante la ausencia de una reforma federal en Estados Unidos, que resuelva definitivamente el estatus de aproximadamente 12 millones de indocumentados, incluyendo una buena parte de mexicanos.

 Otro factor fundamental es la lucha al narcotráfico, que en México ha causado al menos 22.700 muertes desde la llegada al poder de Calderón en el 2006, y que Estados Unidos ha apoyado con 1.300 millones de dólares contemplados en la Iniciativa Mérida.

 Ambos mandatarios estaban reunidos por la mañana y planean ofrecer una conferencia de prensa conjunta hacia el mediodía (1550 GMT). Calderón cerrará la jornada acudiendo a la Casa Blanca a una cena de estado en su honor.

 El mandatario mexicano culminará su visita estadounidense el jueves, cuando pronunciará un discurso ante una sesión conjunta del Congreso.
Calderón con Obama; denuncia a Arizona por trato discriminatorio Calderón con Obama; denuncia a Arizona por trato discriminatorio Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/20/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts