Policía advierte que será inflexible contra efectivos involucrados en crimen organizado

El comandante de la Policía Boliviana, general Oscar Nina, advirtió hoy que su institución será inflexible contra los policías comprometidos en actos ilícitos o con el crimen organizado y delitos conexos, como el narcotráfico y el reciente caso de San Ramón.

"Nosotros vamos a ser inflexibles contra los policías que sean sorprendidos en hechos criminales. No es posible que se ponga en tela de juicio un prestigio bien ganado de una institución de 36.000 hombres y mujeres al servicio de la patria por culpa de dos o tres funcionarios", justificó a la ABI.

Aseguró que "bajo ningún concepto" la policía interferirá la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz para esclarecer los sucesos registrados el 14 de mayo, en el Río Quiser, a la altura del kilómetro 12 entre la carretera Santa Cruz-Guarayos, donde fueron ajusticiados tres serbios y tres bolivianos.

"Somos los primeros interesados en impulsar el proceso de investigación y establecer el grado de contaminación de los policías en ese bochornoso caso, que sensiblemente está comprometiendo el prestigio institucional", subrayó al referirse a los uniformados que presuntamente están comprometidos con el asesinato de tres bolivianos y tres serbios en la localidad de San Ramón.

En el caso del teniente Danner Paz, acusado de participar  en el crimen, explicó que ese efectivo enfrentó un proceso disciplinario por deserción y fue dado de baja de la Policía, cuyo fallo está en consulta en el Tribunal Disciplinario Superior para la ratificación de la pena o su revocatoria.

Según esa investigación, Paz no cumplió una orden de destino, es decir, que no se presentó en el Comando Departamental de Pando y se quedó en Santa Cruz aduciendo problemas de salud.

En el caso del cabo Diego Guardia Vía, que fue victimado por tres impactos de bala en la cabeza, Nina aclaro que estaba destinado a la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz, a disposición del Comando Departamental, además fue personal de seguridad del ex fiscal, Jaime Soliz.

En el caso del capitán Orlando Araujo, confirmó que ya no pertenece a la Policía.
Respecto al coronel Jorge Suárez, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), dijo que se replegó al Comando General de la Policía y, por tanto, está a disposición de la dirección de personal.

"No necesariamente todos los relevos responden a una actitud comprobada de una vinculación o de protección al narcotráfico, porque si fuese así nosotros seriamos cómplices de aquello", aclaró.
Anunció cambios de destino para evitar que las autoridades que luchan contra el narcotráfico se "contaminen".

"No puedo hacer ningún juicio de valor al respecto, pero debe quedar claro inmediatamente llegue la información o una denuncia formal contra este o de otro funcionario de la institución que está involucrado en actividades ilícitas vamos actuar con el rigor de la ley", afirmó el general Nina.
Policía advierte que será inflexible contra efectivos involucrados en crimen organizado Policía advierte que será inflexible contra efectivos involucrados en crimen organizado Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/21/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts