"Caretas" publica nueva denuncia por condiciones de reclusión de Fujimori

Imagen del video grabado por ''Caretas''. | Foto Revista ''Caretas'' - Agencias Agencia
LIMA |
Imagen del video grabado por ''Caretas''. | Foto Revista 
''Caretas''  - Agencias   AgenciaEl ex Presidente peruano Alberto Fujimori aconseja y dirige obras dentro del cuartel policial donde está recluido tras ser condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, según denunció hoy el semanario "Caretas".

La revista puso en circulación un video en el que se ve a Fujimori en pleno trabajo frente a unos sumisos custodios.

En la grabación, publicado en la versión online de "Caretas", el ex Mandatario, a unos 30 metros de la puerta del cuartel, zona a la que teóricamente no debe llegar, supervisa la pavimentación de un estacionamiento para los vehículos de quienes llegan a visitarlo.

"Fujimori no sólo recibe ingentes cantidades de visitantes, sino que reina y manda a su gusto en la Diroes (Dirección de Operaciones Especiales de la Policía)", afirma la revista, que hace una semana denunció que el reo utiliza la cárcel como centro de adoctrinamiento y ha llegado a recibir hasta 180 visitas por día, lo que luego fue confirmado por el Instituto Nacional Penitenciario.

A raíz de esa denuncia, el Ministerio de Justicia redujo a 15 el número máximo de personas que pueden visitar a Fujimori en un día, pero en un amplio sector de la opinión pública quedó instalada la idea de que el ex Jefe de Estado, de 71 años, recibe un trato que no corresponde a quien está preso por 25 asesinatos y dos secuestros.

Ante la nueva denuncia, Keiko Fujimori, hija del reo y candidata presidencial para las elecciones de 2011, negó hoy en Radio Programas del Perú (RPP) que su padre tenga beneficios extraordinarios y que la sede de la Diroes se haya convertido en el principal cuartel de campaña de su partido Fuerza 2011.

"En las fotos y video vemos a mi padre dentro del estacionamiento del penal. Mi padre ha solicitado el derecho de trabajar, arreglar y limpiar esas tierras que estaban realmente horribles, feas y sucias. Toda persona detenida tiene el derecho de estudiar, mi padre estudia pintura y canto. Parte de su trabajo es sembrar flores y plantas", afirmó.

Las denuncias han hecho que la oposición retome sus advertencias sobre una alianza subterránea entre el oficialismo y el fujimorismo, las que se hicieron más fuertes cuando el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, dijo que la reunión del ex Presidente con sus partidarios en la cárcel era sólo un ejercicio de democracia.

A esa percepción, manejada en medios opositores, también contribuyó el que el Presidente Alan García, durante su presencia de esta semana en España, afirmara en entrevistas de prensa que no hay nada que temer en la candidatura de Keiko Fujimori, pues representa una línea renovada respecto al gobierno de su padre (1990-2000).

Fujimori está preso en la Diroes desde que fue extraditado en 2007 por Chile, país al que a su vez había llegado en 2005 desde Japón, a donde huyó en 2000 cuando su gobierno se derrumbaba.
"Caretas" publica nueva denuncia por condiciones de reclusión de Fujimori "Caretas" publica nueva denuncia por condiciones de reclusión de Fujimori Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/21/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts