Grupo de mujeres abre huelga de hambre en sede de Corte Electoral de Bolivia

• Sala plena de la Corte Nacional Electoral.
Una docena de mujeres inició una huelga de hambre hoy, contra la decisión de la Corte Nacional Electoral (CNE) de habilitar a más de 400.000 potenciales electores que inicialmente fueron objetados por el propio tribunal, informó una fuente del organismo.

Las huelguistas piden una reunión del presidente de la CNE con delegados de partidos políticos y observadores internacionales, para llamar la atención sobre lo que consideran irregularidades en el padrón electoral de los comicios generales del domingo, informó a la AFP Rubén Martínez, vocero del organismo.

Otra fuente añadió las mujeres -instaladas en las oficinas de la CNE- son partidarias del candidato opositor Manfred Reyes Villa, segundo en la intención de voto con 18%. El presidente Evo Morales, que busca la reelección, es el favorito con 52 a 55%, según los sondeos.

Las labores cotidianas de la CNE son normales y las autoridades electorales no han considerado la posibilidad de retirar a las manifestantes con el uso de la fuerza policial, dijo Martínez.

Hace una semana la CNE objetó a 400.671 ciudadanos, el 8% de los 5,1 millones de inscritos, tras un cruce de información con otros sistemas de registro ciudadano que hizo presumir que no cuentan con certificados de nacimiento, por lo que no podrían votar en los comicios del domingo.

La objeción a estos potenciales votantes había llevado a los dos principales opositores de Morales -Reyes Villa y el empresario Samuel Doria Medina- a señalar que lo mejor era que éstos no votaran por considerar que había muchas inscripciones fraudulentas.

Pero una reunión de sala plena de la CNE decidió el martes "levantar toda restricción a los ciudadanos que fueron observados para que puedan votar con toda libertad el 6 de diciembre", según un fallo del tribunal electoral. La Paz, AFP

Grupo de mujeres abre huelga de hambre en sede de Corte Electoral de Bolivia Grupo de mujeres abre huelga de hambre en sede de Corte Electoral de Bolivia Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 12/03/2009 05:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts