Óscar Arias pide al Gobierno español no "aislar" al pueblo hondureño

SALAMANCA, España |

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, reclamó hoy al Gobierno español que reconozca como legítimo al nuevo Ejecutivo de Honduras, ya que el "precio de no hacerlo es aislar y golpear al pueblo hondureño", que "no se lo merece".

Arias hizo estas declaraciones en Salamanca, ciudad española en la que hoy fue nombrado Huésped Distinguido por su Ayuntamiento y donde será investido doctor honoris causa, en una ceremonia que presidirá el príncipe Felipe, heredero de la Corona de España.

El mandatario costarricense, que puso de manifiesto la estrecha relación que le une con el príncipe, al que le atribuyó "mucha influencia en España", anunció que le va a pedir que se "reconozca el nuevo Gobierno de Honduras" resultante de los comicios celebrados el pasado domingo.

A su juicio, "lo que diga España es sumamente importante como señal para el resto de los países de la Unión Europea, sobre todo ahora que va a asumir la presidencia".

En ese sentido, Arias añadió que la UE "va a estar muy pendiente a lo que haga España" y se mostró "seguro" de que "tarde o temprano" lo hará por consideración hacia los habitantes de Honduras.

El presidente de Costa Rica constató los esfuerzos realizados para "echar atrás el golpe de estado y restituir al presidente hondureño José Manuel Zelaya", algo que, "no fue posible y las elecciones se dieron bajo un Gobierno de facto".

Así, explicó que todo el proceso electoral fue democrático y señaló como atenuantes que "los partidos eligieron sus candidatos antes del golpe de estado y el Tribunal Supremo convocó los comicios hace mucho tiempo".

Sin embargo, en su opinión, es mejor para el país centroamericano que la comunidad internacional no siga preguntándose "si los comicios fueron válidos o no", porque esto sería como seguir "aislando a Honduras y a su pueblo, que ya ha sufrido mucho".

Para el mandatario costarricense, no reconocer el nuevo Ejecutivo del país iberoamericano "es como un segundo huracán Mitch, pero esta vez político, porque Honduras financia el 20 por ciento de su presupuesto con la cooperación".

Asimismo, reiteró su confianza en que "con el tiempo" países como "España, Portugal, Brasil y Argentina", entre otros, cambien su actual postura "porque de otra manera estaremos castigando un pueblo que no tiene la culpa".

Por último, indicó que el apoyo a ese nuevo Gobierno ha dividido a América Latina, como "se ha comprobado" en la Cumbre de Iberoamérica celebrada esta semana en Estoril (Portugal).

Óscar Arias pide al Gobierno español no "aislar" al pueblo hondureño Óscar Arias pide al Gobierno español no "aislar" al pueblo hondureño Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 12/03/2009 05:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts