Unos 20.600 bolivianos en Cataluña votarán por primera vez desde el exterior

• bolivianos residentes en Cataluña.
Un total de 20.633 ciudadanos bolivianos residentes en Cataluña votarán el próximo domingo en las elecciones generales de su país, en la primera ocasión en que podrán votar en el exterior.

"Ha superado las expectativas", dijo la representante en Cataluña de la Corte Nacional Electoral (CNE), Teresa Ossio, quien calificó de "récord" la cifra total de 20.633 ciudadanos que se han empadronado en la circunscripción electoral en Cataluña, pese a que suponen una quinta parte del total de bolivianos residentes en la región de Cataluña, en el noreste de España.

Ésta será la primera vez en la historia en la que los bolivianos podrán votar desde el exterior, aunque sólo desde cuatro países (España, Estados Unidos, Argentina y Brasil) y con carácter voluntario, pese a que en Bolivia el voto es obligatorio, según contempla la Constitución.

La CNE ha lanzado en Cataluña una estrategia de comunicación "importante" para llamar al voto de los bolivianos, a través de medios latinos, anuncios en el Metro de Barcelona y en el Consulado, así como en asociaciones, restaurantes y locutorios habitualmente frecuentados por ciudadanos bolivianos.

Para garantizar la "transparencia y democracia" en el proceso de votaciones, once notarios electorales velarán por el correcto transcurso de la votación, y en cada recinto habrá dos delegados de cada uno de los ocho partidos políticos que se presentan a las elecciones a presidente y vicepresidente.

También se han acreditado observadores internacionales de la Fundación Carter, de la Organización de Estados Americanos, de la Unión Europea, así como del gobierno regional de Cataluña y de los ayuntamientos de Barcelona, L'Hospitalet y Sabadell.

El próximo domingo, ocho candidaturas concurren a las elecciones generales, entre ellas la encabezada por el presidente del país, Evo Morales, quien opta a su primera reelección, y la de Manfred Reyes Villa, que se perfila como la principal fuerza opositora. Barcelona (España), EFE

Unos 20.600 bolivianos en Cataluña votarán por primera vez desde el exterior Unos 20.600 bolivianos en Cataluña votarán por primera vez desde el exterior Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 12/04/2009 05:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts