Partidos se atacan hasta el último día de campaña

El Mandatario y el Vicepresidente destacaron su oferta electoral poniendo énfasis en la industrialización. Miles de funcionarios públicos y simpatizantes estuvieron en el acto.

• EN EL ALTO • El cierre de campaña del MAS fue multitudinario. El partido oficialista aseguró que obtendrá los dos tercios en el Senado, que le aseguran el control de la Asamblea.

En El Alto, y acompañado por una multitudinaria presencia masista, el mandatario y candidato a la reelección presidencial, Evo Morales, cerró su campaña electoral convocando a la clase media a dar su voto por el proceso de cambio. El vicepresidente Álvaro García por su parte llamó a los bolivianos a consolidar las autonomías en el país.


Morales, junto al Vicepresidente y otras autoridades, llegó a la tarima principal cerca a las 18.20 de ayer. Inmediatamente se inició el acto con la entonación del Himno Nacional y el posterior discurso de los aspirantes a asambleístas, entre ellos Ana María Romero, quien dijo “que hay que sacarse el sombrero” por lo hecho por el Mandatario.


Los miles de militantes y funcionarios públicos empezaron a concentrarse a la altura de los puentes que están sobre la autopista El Alto-La Paz desde la mañana. A las 15.00 había tanta gente en el lugar, que se interrumpió el tránsito de bajada y subida, por cerca de siete horas, en esta vía que une ambas ciudades.


“Ese cambio ha empezado gracias a la lucha de nuestros movimientos sociales”, destacó Morales en su discurso, que en gran parte estuvo dirigido a enumerar una serie de ofertas electorales como consolidar la integración caminera, avanzar en la industrialización hidrocarburífera y minera, y ampliar el universo de los beneficiarios de los programas sociales.


“Deseo servir cinco años más porque he aprendido a gobernar estos cuatro años”, expresó y luego convocó a la clase media a apoyarlo. “Algunos compañeros, compañeras de la clase media (dicen): ‘Será indio, será indígena, pero nos hace respetar, nos da dignidad’; por eso quiero decir a la clase media: ‘Bienvenidos a este proceso revolucionario’”.


García, minutos antes, también pidió a los electores apoyo para garantizar una nueva gestión que se caracterizará por la implementación de la nueva Constitución Política del Estado. “Juramos delante de ustedes que no descansaremos ni un solo día para defender, proteger y potenciar la patria”, dijo.


Este domingo será el corolario de una campaña caracterizada por acusaciones y violencia entre adversarios. Los bolivianos, además de renovar el Ejecutivo y el Legislativo, votarán por la autonomía departamental en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.


También se votará por autonomía regional e indígena. Morales y García coincidieron en la importancia de consolidar una Bolivia autonómica. “Ahora tenemos autonomía para el pueblo, no para terratenientes”, sostuvo el Presidente.


El cierre de campaña estuvo animado por grupos musicales como Quirquiña, Kollamarca, Tupay y Zulma Yugar. La coca, uno de los símbolos del Gobierno, no faltó y se distribuyó en bolsas gratuitamente, mientras algunos comerciantes ofrecían y vendían gorras y chalinas del MAS y cerveza.


El Vicepresidente confesó ante los militantes del oficialismo que “tiene novia” y que Morales “no la tiene”. Los masistas de inmediato corearon un mensaje a García: “¡Qué se case, que se case!”.
El Mandatario no contestó a su interlocutor y como cierre de su discurso aseguró que obtendrán los votos suficientes para lograr los 2/3 en el Senado. Reflexionó que el domingo “tenemos dos caminos: ir por el cambio para consolidar el proceso de cambio o volver al pasado”.


Llamó a los militares y policías a evitar un eventual intento de fuga de Manfred Reyes Villa. El vocero Iván Canelas dijo que un millón de personas estaban en este acto.


OFERTAS DEL MAS
CARRETERA • Prometió consolidar la vertebración caminera pues es un factor de desarrollo. Por ejemplo, dijo que se unirá los departamentos de Cochabamba y Beni con la inversión de $us 330 millones.


AEROPUERTOS • Afirmó que se construirá aeropuertos en aquellas ciudades capitales que no las posean. Anunció similares obras en ciudades intermedias, como Copacabana.


BENEFICIOS • Ofreció ampliar los beneficios de los programas sociales, jubilación para los transportistas y una renta de 1.800 bolivianos para los maestros.


INDUSTRIA • Industrialización del gas y petróleo con la instalación, por ejemplo, de plantas de urea y separadoras de líquidos. También habló de dar valor agregado al litio.


ENERGÍA • Instalación de plantas termoeléctricas en Tarija, Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz. Hacer realidad el proyecto múltiple Misicuni para Cochabamba.


Ofrecen hacer de Bolivia una potencia
Los candidatos a la reelección, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, coincidieron ayer en asegurar que persiguen el objetivo de convertir a Bolivia en una potencia de la región con la industrialización de los recursos naturales, entre ellos los hidrocarburos, minería y energía.


El ofrecimiento fue realizado en el cierre de campaña de los postulantes del oficialismo. “Deseo servir cinco años más al pueblo boliviano para industrializar el país, también para integrar a Bolivia”, explicó Morales, quien luego perfiló una serie de proyectos para industrializar el gas y el litio. García, por su parte, aseguró que la apuesta es hacer de Bolivia un país industrial. “Lo que queremos es convertir a Bolivia en una potencia de todo el continente. No descansaremos un solo día para defender, proteger y potenciar y honrar a nuestra patria”, afirmó.


Destacaron que se desarrollarán las áreas de hidrocarburos, minería e hidrometalúrgica.
Partidos se atacan hasta el último día de campaña Partidos se atacan hasta el último día de campaña Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 12/04/2009 08:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts