Villafuerte: Crisis en la justicia debe superarse respetando al Poder Judicial

• Armando Villafuerte, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia.
El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Villafuerte, aseguró que el sistema judicial está atravesando una etapa de crisis que debe encararse respetando la institucionalidad del Poder Judicial.

En criterio de la ex autoridad, además de cumplir la ley en todo el territorio, debe desarrollarse en el marco de la coordinación con los otros poderes "como corresponde".

El ex magistrado compartió estos criterios con docentes, estudiantes, autoridades universitarias y expertos del sector durante la Primera Jornada de Derecho Corporativo organizada, recientemente, por la Carrera de Derecho de la Universidad Privada Boliviana (UPB).

En la gestión que termina, el campus de la Universidad Privada Boliviana se ha convertido en un escenario de debate académico con el objetivo de articular la formación universitaria de excelencia con la realidad nacional.

En el primer ciclo de conferencias sobre economía participaron el ex presidente de la República, Jorge Quiroga y el Ministro de Hacienda, Luís Arce Catacora; estuvieron también el presidente del BCB y prestigiosos profesionales del BM y de la Universidad de Columbia - EEUU, informó el rector de la UPB, Manuel Olave Sarmiento.

En su exposición de dos horas, Villafuerte hizo una síntesis de la evolución del Derecho de Propiedad, desde su origen en el Derecho Romano, su ampliación hacia otras latitudes y los cambios producidos hasta llegar a la Función Social de la propiedad cuyos principios están, hoy, contenidos en el nuevo texto constitucional boliviano.

Los profesionales que asistieron al encuentro académico, junto a estudiantes y docentes expresaron su preocupación por la situación crítica que atraviesa la justicia boliviana con cerca de 25.000 litigantes perjudicados por la paralización de más de 5.000 procesos y el archivo forzado de 40 causas por día.

Asimismo, mostraron su inquietud porque en los cuatro órganos del Poder Judicial existen 24 acefalías de magistrados y/o vocales de los 36 que requiere el sistema para funcionar con normalidad. Este tema se agudiza más cuando la perspectiva del nombramiento de magistrados se extiende hasta el 2011 cuando las nuevas autoridades judiciales sean elegidas, previa selección del próximo parlamento plurinacional.

En criterio de algunos expertos asistentes al simposio de la UPB, este panorama de la institucionalidad de la justicia boliviana genera climas de incertidumbre, pone en riesgo la seguridad jurídica e incrementa el peligro de colapso del sistema judicial. En las últimas semanas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU instaron al diálogo para recomponer el órgano judicial con el nombramiento oportuno de magistrados.

El ex ministro de la Suprema, Armando Villafuerte hizo también alusión a la acumulación excesiva de causas en la Corte Suprema de Justicia al recomendar que algunas "menores" como el pago de indemnizaciones de ciertas empresas por Bs 1.000 o Bs 500 a sus trabajadores pueden resolverse de manera elemental para no llegar al extremo de la injusticia. La Paz, ANF

Villafuerte: Crisis en la justicia debe superarse respetando al Poder Judicial Villafuerte: Crisis en la justicia debe superarse respetando al Poder Judicial Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 12/03/2009 05:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts