Evo habla de fraude en elecciones regionales y no descarta juicios penales

 El presidente Evo Morales se reune con sus ministros,  viceministros y directores de empresas estatales en un hotel del lago  Titicaca en un Gabinete ampliado. - Abi   Agencia

El presidente Evo Morales se reune con sus ministros, viceministros y directores de empresas estatales en un hotel del lago Titicaca en un Gabinete ampliado. - Abi Agencia

LA PAZ |

El presidente Morales dijo que ha pedido a la Corte Nacional Electoral atender denuncias de supuesto fraude en las elecciones regionales del domingo en las que su partido obtuvo resultados menores a los esperados.

No descartó que el Movimiento al Socialismo (MAS), inicie juicios penales en contra de jueces electorales. Se pronunció así el martes tras conocer las denuncias de la ex reina de belleza Jessica Jordán, candidata oficialista a la gobernación en la provincia oriental de Beni, quien dijo que su voto desapareció de la urna donde le tocó sufragar.

"He pedido al tribunal electoral que se revise y corrija este fraude y pido la participación de la comunidad internacional", dijo Morales en rueda de prensa en el intermedio de una reunión de gabinete y de altos funcionarios que convocó para reimpulsar su gobierno tras la estrecha victoria oficialista en las elecciones de gobernadores y alcaldes.

"Estoy sorprendido por las denuncias de la compañera Jordán y envié un equipo de abogados" a Beni, dijo. "El comportamiento de las cortes electorales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija linda con el delito, por ahora nuestra tarea es defender el voto, después se tomará acciones penales", acotó.

Jordan denunció a medios locales que en la mesa donde sufragó el domingo no había ni un sólo voto a favor suyo ni siquiera el de ella. Las proyecciones de distintas cadenas le dan la victoria en Beni al opositor conservador Ernesto Suárez quien postuló a la reelección.

La Corte Nacional Electoral no se pronunció sobre las denuncias y anunció que hará conocer resultados finales oficiales en diez días.

El martes militantes oficialistas protestaron en las puertas de la Corte Electoral de Beni donde se hacía el recuento de actas de escrutinio.

También en Tarija hubo denuncias de un supuesto fraude en contra del candidato oficialista que salió segundo por una estrecha diferencia con el ganador, el opositor Mario Cossio.

Según las proyecciones, el partido de Morales perdió las gobernaciones y las alcaldías de Santa Cruz, Beni y Tarija regiones dominadas por la oposición conservadora. Gano en La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

En el departamento de Pando el recuento fue suspendido por denuncias de fraude tanto del oficialismo como de la oposición.

Evo habla de fraude en elecciones regionales y no descarta juicios penales Evo habla de fraude en elecciones regionales y no descarta juicios penales Reviewed by wilynoel on 4/07/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts