Tres sismos sacuden el centro y el sur de Chile

Tres nuevos temblores de tierra sacudieron en las últimas horas varias regiones del centro y sur de Chile, sin ocasionar víctimas ni daños visibles, informaron las autoridades.


El sismo más reciente se produjo a las 09.04 hora local de este martes (13.04 GMT) en la región del Maule, a 300 kilómetros de Santiago, y alcanzó una intensidad de V grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce y mide los efectos en las estructuras, en las localidades de Constitución, Linares, Chanco, Longaví, dijo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


En Parral, Cauquenes y Yerbas Buenas la intensidad fue de IV grados y de III en Talca, Curico, San Clemente y Pencahue, precisó el organismo.


La magnitud del terremoto fue de 5,1 grados en la escala abierta de Richter y su epicentro de localizó a una profundidad de 18,7 kilómetros bajo el mar, 108 kilómetros al noroeste de la ciudad de Talca y, según el Servicio de Geología de Estados Unidos.


Antes, a las 06.22 hora local (10.22 GMT), un movimiento telúrico de 4,1 grados Richter de magnitud abarcó las regiones de Valparaíso, la zona Metropolitana de Santiago, O'Higgins y Maule.


El epicentro se localizó en la costa, 42 kilómetros al sur de Pichilemu y unos 240 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 27,7 kilómetros, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.


Según la Onemi, este temblor alcanzó una intensidad de III grados Mercalli en las localidades de Curicó, Molina, Talca, Pencahue y San Javier y de II en San Antonio, Santiago y San Fernando.


Unas horas antes, a las 01.55 locales (05.55 GMT), otro sismo sacudió a parte de la región de la Araucanía, 600 kilómetros al sur de Santiago.
La sacudida de tierra tuvo una magnitud de 4,7 grados Richter y su epicentro se registró en la zona costera, 22 kilómetros al norte de la localidad de Tirúa, según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.


En las ciudades de Angol y Carahue el temblor tuvo una intensidad de IV grados en la escala de Mercalli y de II en Puerto Saavedra y Toltén, dijo la Onemi.

EFE

Tres sismos sacuden el centro y el sur de Chile Tres sismos sacuden el centro y el sur de Chile Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 4/07/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts