Militares y policías deberán aprender aimara, quechua o guaraní

LA PAZ |

El presidente Morales, dijo hoy que jefes militares y policías, además de otros funcionarios del Estado, deberán aprender de forma obligada idiomas nativos como el aimara, quechua y guaraní para mejorar sus servicios al pueblo.

Morales formuló este pedido durante la presentación, en La Paz, del programa académico de la nueva Escuela de Gestión Pública para formar a "servidores" públicos, que funcionará con la ayuda del Gobierno de Francia, cuyo embajador Antoine Grassin, estuvo presente en el acto.

El presidente subrayó que los cursos de idiomas nativos deben ser de carácter obligatorio y anunció que su Gobierno planificará el plazo para que quienes "no hablen aimara, quechua o guaraní tengan un tiempo limitado (para aprender esas lenguas), incluidos los comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas".

El mandatario dijo que si un comandante de las fuerzas de seguridad habla cualquiera de esos idiomas ayudará a bajar la tensión en los conflictos en los que haya grupos indígenas implicados.

Morales también expresó su deseo de cambiar el término de "ministro" por el de "servidor" con un verdadero cambio de conciencia para que los funcionarios públicos "trabajen al servicio de la nación".

Sostuvo que de esa forma los trabajadores de entidades o de empresas estatales no serán solamente funcionarios preocupados por sus horarios o que solo esperando el pago por sus salarios, sino servidores que contribuyen al desarrollo nacional.

Militares y policías deberán aprender aimara, quechua o guaraní Militares y policías deberán aprender aimara, quechua o guaraní Reviewed by wilynoel on 4/10/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts