Diario El País nombra a Marcial Fabricano entre 100 personajes más destacados de 2009

El dirigente indígena Marcial Fabricano en un hospital de Santa Cruz, donde recibe atención médica. | El Deber - El Deber Agencia

El dirigente indígena Marcial Fabricano en un hospital de Santa Cruz, donde recibe atención médica. | El Deber - El Deber Agencia

TRINIDAD |

En reconocimiento a los años dedicados a su "lucha" por las reivindicaciones de los pueblos indígenas del oriente, el líder indígena beniano Marcial Fabricado fue incluido en la lista de 100 personajes iberoamericanos del año 2009, del diario El País, de España.

La larga lista está dividida es siete secciones: Líderes; investigadores y pioneros; políticos, empresarios y ejecutivos; estrellas; creadores; ciudadanos y deportistas.

"Me siento honrado, porque en el mundo hay gente que se acuerda de los hechos históricos que las personas protagonizan y aquí estamos nosotros para saludar a todos mis hermanos bolivianos y en particular mis hermanos benianos. Para mí es un gran impacto en mi vida el hecho que mi nombre hubiera sido tomado en cuenta en un acontecimiento tan importante de cuanta gente son protagonistas de hechos históricos cada uno en sus diferentes países", dijo Fabricano, quien fue flagelado en mayo pasado por simpatizantes del MAS en una reunión de campesinos en Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Fabricano fue presidente de la Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob) por dos gestiones desde 1999 al 2001. En el año 1990 dirigió la llamada ‘marcha por el territorio y la dignidad' desde los pueblos del oriente hasta La Paz y en 1994 estuvo en otra marcha exigiendo la aprobación de la Ley INRA y en el 2002 y 2002 en otra marcha exigieron la Asamblea Constituyente.

Pasaron 19 años desde esa épica marcha por el territorio y la dignidad de los pueblos indígenas y en criterio de Fabricano la situación de los pueblos indígenas no cambió, sobre todo cuando de respetar sus derechos se trata.

"Exigimos que el Estado boliviano cumpla con su obligación de reconocer el ejercicio pleno de nuestros derechos y al ser así el pueblo de Bolivia está con nosotros y nosotros con el pueblo, esto para nosotros es una cuestión de vida por lo tanto creemos en la esperanza de construir una gran sociedad boliviana que esté basada en el respeto, la libertad y la justicia y donde todos vivamos en paz", dijo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encabeza la lista de los líderes. Un artículo sobre el ex sindicalista, firmado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lo describe como un "hombre que asombra al mundo", mientras que el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti asegura que es un "icono nacional".

Diario El País nombra a Marcial Fabricano entre 100 personajes más destacados de 2009 Diario El País nombra a Marcial Fabricano entre 100 personajes más destacados de 2009 Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 12/16/2009 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts